in

Lista completa de alimentos fermentados y sus ventajas

Incluir alimentos fermentados en tu dieta diaria te ayudará a mejorar el tránsito digestivo y tu sistema inmune, al mismo tiempo que tendrás mayor capacidad para combatir infecciones. Puede que escuchar la palabra “fermentado” no suene muy atractivo. Sin embargo, los alimentos fermentados forman parte de nuestra dieta desde hace siglos, aunque ahora se hable mucho de ellos. 

Así las cosas y para que puedas incluirlos en tu dieta diaria, hoy te vamos a dar una lista de alimentos fermentados y también te vamos a hablar de sus beneficios, de manera que seas consciente de las ventajas que tiene su consumo habitual.

Qué es alimento fermentado

Los alimentos fermentados son aquellos que han pasado por un proceso de transformación consciente, del cual se eliminan los carbohidratos para convertirlos en alcohol o ácidos.

¿Cómo se hace esa transformación hacia un alimento fermentado? Haciendo crecer, de manera controlada (esto es esencial), microorganismo como las bacterias, levadura o moho, entre otros.

Esta fermentación hace que se transforme el sabor de los ingredientes, haciendo que el gusto sea más agradable. Además de que se puedan conservar mejor, durante más tiempo.

Guia Sostenibilidad

Dentro de la lista de alimentos fermentados se diferencian los siguientes grupos: 

  • Aquellos que contienen microorganismos vivos cuando se consumen. 
  • Aquellos que no los contienen al ser consumidos, porque los microorganismos no han podido seguir vivos tras un proceso de elaboración de un producto concreto, con ese alimento fermentado. 

Ventajas de ingerir alimentos fermentados

Si el hombre ha consumido alimentos fermentados desde hace siglos, es porque tienen grandes beneficios para la salud.

En concreto, los alimentos fermentados son recomendables porque nos ayudan a mejorar nuestro sistema digestivo, ya que la fermentación hace que los alimentos sean más digeribles.

En este sentido, diferentes estudios científicos han demostrado que los alimentos fermentados ayudan a reducir la inflamación y aportan mayor cantidad de antioxidantes a nuestro organismo, al mismo tiempo que contribuyen al descenso de la presión sanguínea.

Del mismo modo, los alimentos fermentados tienen un mayor valor nutricional, por lo que su ingesta nos ayuda a tener más defensas, pero también a ser capaces de combatir las infecciones.

lista alimentos fermentados

Lista de alimentos fermentados

Ahora sí, ha llegado el momento de darte un listado con los alimentos fermentados que puedes encontrar en las diferentes superficies comerciales y que te van a ayudar a cuidar de tu salud general y, en especial, de tu salud digestiva: 

  1. Yogur natural: es uno de los alimentos fermentados más comunes y que cuenta con unas 100 millones de bacterias. Los mismos nos ayudan a regenerar la flora intestinal. Aquellos que, como extra, contienen bifidobacterias, ayudan, a su vez, a mejorar nuestro sistema inmunitario. 
  2. Kéfir: muy similar al yogur líquido, el kéfir cuenta con bacterias, levaduras y hongos que favorecen la salud intestinal. Además, es rico en probióticos, proteínas y lípidos que te ayudan a mantener las defensas a raya. 
  3. Tempeh: o lo que es lo mismo, la soja fermentada natural. El mismo tiene una alta cantidad de vitaminas, fibra y proteínas. Similar al tofu, el tempeh tiene un sabor que recuerda a la nuez, es fuerte y tiene una textura firme. 
  4. Chucrut: es otro de los alimentos más conocidos y que se consume de forma habitual en países como Francia o Alemania. Son las hojas del repollo fermentadas. 
  5. Kimchi: similar al anterior, en este caso se trata de la col asiática fermentada. Es rico en calcio, carbohidratos, vitaminas, carotenos y proteínas.
  6. Kombucha: esta bebida fermentada se ha puesto muy de moda en los últimos años, dentro de las bebidas saludables, pero es importante que verifiques si es una kombucha natural, es decir, que no contenga azúcar extra, ya que en sí, ya lo contiene, puesto que son las hojas de té endulzado fermentado. (Leer más sobre como hacer kombucha)
  7. Queso crudo: el mismo contiene una alta cantidad de probióticos, ayudándote así a mejorar las defensas de tu organismo de manera natural. Además, es más saludable que otros tipos de quesos.
  8. Miso: en este caso hablamos de la semilla de soja, arroz, centeno o cáñamo, entre otras, fermentadas. Tiene tantas propiedades que en países como Japón y China, donde se consume desde hace cientos de años, se considera un alimento curativo por sí mismo. 
  9. Natto: también procedente de la semilla de la soja, en Japón se consume desde hace siglos. El mismo aporta vitaminas, enzimas y aminoácidos.
  10. Pickles: son alimentos encurtidos como los pepinos, las olivas o el nabo, entre otros, que se ponen en salmuera y se fermentan para que se conviertan en un alimento rico en probióticos, que mejora la salud digestiva.  
  11. Kvas de remolacha: esta bebida rusa procede de la remolacha fermentada. Se consume en Rusia y es un alcohol burbujeante de sabor terroso. 
  12. Amasake: otra bebida alcohólica, que es el resultado del arroz fermentado con el hongo kogi. De origen japonés, es conocida como el sake dulce. 
  13. Shoyu: fue la primera soja que llegó a Occidente y es el resultado de la fermentación de la soja con granos de trigo tostado, agua y sal. 

Este es nuestro listado. Y tú, ¿querrías añadir alguno más? Te leemos en comentarios. 

PYMEs y autónomos: ¿cómo escoger la mejor tarifa de luz para tu negocio?

Baterías domésticas, una clave para que las casas sean más autosuficientes