in

¿Qué son los alimentos y productos de proximidad y cómo localizarlos?

Cuando hablamos de productos de proximidad, también conocidos como productos Km 0, hacemos referencia a aquellos productos que se producen y/o recolectan en zonas cercanas a su lugar de venta, donde son adquiridos por el consumidor final. 

Comprar este tipo de alimentos, además de contribuir a mantener una alimentación más saludable, también constituye un hábito sostenible a través del que se promueve una relación más responsable con el medio ambiente. 

Si quieres conocer qué beneficios te aporta comprar e incluir en tu dieta productos de proximidad o productos Km 0, a continuación te contamos todos los detalles: 

plato ensalada fresca

¿Qué son los productos de proximidad y cuáles son sus beneficios?

Como decíamos en líneas anteriores, incluir en nuestra cesta de la compra productos de proximidad o Km 0 consiste en decantarse por adquirir productos que se han elaborado y producido en lugares muy próximos a donde los compramos, consiguiendo así reducir el número de intermediarios y costes  asociados que pueden existir entre los productores y el consumidor final. 

Así, al comprar alimentos Km 0 también estaremos adquiriendo alimentos de temporada, ya que la temporalidad de los productos es un factor que está vinculado directamente con su lugar de procedencia. Por ejemplo, si te encuentras en los mercados de tu ciudad con fresas en el mes de septiembre; esto será señal de que esa fresa no ha sido producida en España, pues se trata de una fruta de primavera e invierno en nuestro país.

Entre los principales beneficios de comprar productos kilómetro cero están los siguientes: 

beneficios alimentos proximidad

1. Es más beneficioso para nuestra salud y también más rico

Comprando productos de proximidad estarás llenando tu despensa de productos de temporada. ¿Y por qué esto es importante? Porque por si no lo sabías, los alimentos de temporada poseen una mayor cantidad de nutrientes dado que maduran de manera natural, algo que también hace que sus propiedades organolépticas (sabor, olor, tacto…) se puedan percibir mejor. Además, cocinar con productos frescos, libres de químicos y otros conservantes, hará que tus recetas de cocina tengan mucho más sabor, por lo que tus platos estarán más deliciosos.

2. Es más sostenible

Otra de las ventajas de adquirir productos Km 0 está estrechamente relacionada con el medio ambiente. A través de estas compras locales, lograrás reducir la huella de carbono que genera el transporte (por medio de aviones, barcos o camiones) de ciertos alimentos de otras partes del mundo  hasta nuestro supermercado más cercano. Estos gases de efecto invernadero son los responsables del aumento de la temperatura del planeta y, como consecuencia, del deshielo de los polos y sus efectos en los ecosistemas terrestres y marinos.

Por otro lado, comprando alimentos de proximidad también ayudamos a reducir los residuos derivados de los embalajes y envases que se emplean para conservar estos productos hasta que llegan a su lugar de venta. 

3. Reduce el desperdicio alimentario

En muchas ocasiones, parte de los alimentos que se importan de otras partes del mundo pueden estropearse durante el proceso de transporte. Esto puede ser debido a problemas para mantener la cadena de frío, deficiencias en el envasado u otras incidencias que pueden ocurrir durante el transporte. Como consecuencia, estos productos se acabarán tirando a la basura, pues no pasarán el control de calidad de los establecimientos de venta, con el desperdicio alimentario que esto supone. 

4. Ayuda a promover la economía local

Apoyar con nuestras compras a empresas locales recaerá directamente sobre la economía de la región, mejorándola y contribuyendo a fomentar el trabajo agrícola y/o ganadero de la zona. Con este pequeño acto, también favorecemos el mantenimiento de ciertas especies autóctonas en peligro de extinción, que al desaparecer el productor local también acabarían desapareciendo. 

Además, la eliminación de intermediarios en la cadena de distribución propicia una economía más solidaria en favor de los productores, garantizándoles un precio más justo por sus productos. Estos ingresos (de los que no disponen en la cadena de valor tradicional) ayudan a que los productores destinen parte de sus ganancias a actividades de I+D en su negocio y a la incorporación de nuevas tecnologías para poder hacer su trabajo mejor y de forma más eficiente.

verduras frescas temporada

¿Dónde comprar frutas y verduras Km 0?

Para qué comprar aguacates de Sudamérica o kiwis de Nueva Zelanda cuando puedes encontrar fruta y verdura de proximidad fácilmente en cierto tipo de mercados locales, cooperativas e incluso en Internet. Y es que en la actualidad existen cada vez más empresas que nos facilitan esta compra sostenible a través de distintas iniciativas que nos acercan a los productores locales. Este es el caso de Freshis, una empresa que a través de su tienda online permite comprar verduras y frutas directamente del agricultor. Interesante, ¿verdad?

En Freshis trabajan con productores de cercanía y garantizan que todos los alimentos que te llevan a casa son de proximidad, por lo que comprando los productos a través de su web conseguirás tenerlos en poco tiempo en tu casa sin necesidad de emplear el transporte en frío o el almacenamiento diario, lo que hace que los productos que recibes sean realmente frescos. 


¿A qué esperas para dar un giro a tu alimentación incluyendo en ella productos de proximidad? Ya sabes que poner en práctica este hábito puede estar a tan solo un clic de distancia.

Fuentes de energía renovables y no renovables: ejemplos y diferencias

¿Cuál es mejor? Pañales de tela reutilizables vs. pañales desechables