in

Los 10 animales más longevos del mundo

La esperanza de vida de las personas es cada vez más alta. Es probable que nosotros vivamos más que nuestros abuelos y ellos vivieron más que los suyos. Así que, actualmente, la esperanza de vida en un país como España, supera los 80 años tanto para hombres como para mujeres. Si comparamos esto con lo que viven los animales que tenemos más cercanos, nos parece mucho. Los perros viven entre 13 y 15 años, según la raza; los gatos, por su parte, un poco más, hasta los 16 de media, mientras que los caballos no suelen superar los 30 años. ¿Quiere decir esto que el hombre es el animal más longevo?

La respuesta es que no. Ni mucho menos. Los animales domésticos y los que vemos alrededor de nosotros de un modo más común viven poco, pero nada que ver si los comparamos con otros animales que parecen vivir una eternidad. Si quieres saber cuáles son los animales que más longevos del mundo, aquí te lo contamos.

10. El cocodrilo

Los cocodrilos son unos reptiles cuyos orígenes se remontan millones de años atrás. Sin llegar a ser tan antiguos como los dinosaurios más famosos que salen retratados en tantas películas, podemos decir que son uno de los animales más parecido a estos ya extintos. Y, también, uno de los animales más longevos sobre la faz de la Tierra, ya que tienen una vida media de unos 80 años, algo similar a lo que tenemos los seres humanos.

9. El elefante

Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes y también se podría decir que de los más longevos, ya que pueden incluso superar a los cocodrilos, llegando a vivir unos 90 años en algunos casos. En esto, seguramente, les ayudará su gran tamaño, que les sirve para repeler el ataque de otros animales depredadores y carnívoros en su hábitat natural.

8. El esfenodonte

Foto: Sid Mosdell

También conocidos como tuátaras, estos reptiles son originarios de Nueva Zelanda, y su nombre quiere decir algo así como espalda espinosa. A ojos de alguien que no sepa mucho de animales, le podría parecer un lagarto grande o un dinosaurio en miniatura, ya que miden unos 70 centímetros solamente. Se estima que es una de las especies más antiguas aún vivas, y los individuos más longevos superan el siglo de edad, lo cual no está nada mal, ¿verdad?

7. El loro

Entre las especies domesticadas, se podría decir que los loros son de los animales más longevos, ya que pueden superar con facilidad la vida de sus dueños y, por supuesto, el siglo de vida. Lo mejor de todo es que, después de tantos años de vida, y con una capacidad de memoria y de repetición tan grande, puede reproducir un montón de sonidos casi digamos hasta históricos, y si no, solo hay que recordar a Charlie, el loro de Winston Churchill

6. La tortuga de las Galápagos

Comúnmente conocidas como galápagos a secas, estas tortugas gigantes son de los animales más longevos que todo el mundo puede nombrar. O sea, que no es de las mayores sorpresas de esta lista, pero no podíamos obviarlas por esa razón. No resulta extraño que superen el siglo de vida, e incluso se habla de algún ejemplar que llegó a los 225 años de edad. Sea como sea, son los vertebrados terrestres más longevos de la Tierra, y con diferencia.

5. El erizo rojo

Descendemos a las profundidades marinas, bastante desconocidas en realidad, para encontrar una de las especies de animales que más viven de todo el mundo. El erizo rojo de mar, que vive en el Océano Pacífico, puede llegar hasta los 200 años de edad, pero solo si tiene la suerte de sobrevivir a sus continuos depredadores, que normalmente limitan su esperanza de vida a los 30 años, de media.

4. La ballena (de Groenlandia)

Especificamos el lugar de origen de la especie más longeva de ballenas porque, además, son bastante diferentes al resto de cetáceos conocidos como ballenas, ya que son las únicas supervivientes del género Balaena. Respecto a lo que nos importa aquí, que es su edad máxima, hasta hace bien poco se pensaba que no superaban el medio siglo de vida, pero se han descubierto individuos con restos de arpones de marfil, algo que no encajaba del todo, y que llevó a los investigadores a descubrir que podían superar los 150 años de edad y llegar a los 200.

Más lectura: Los fascinantes animales que viven en el Polo Norte. ¿Hasta dónde los conoces?

3. Gusano de tubo gigante

Estos extraños animales también viven en las profundidades del Océano Pacífico, a unos 3.000 metros de profundidad de media. Así que, si nunca has oído hablar de ellos, tienes que saber que, además de su extraña forma y su lejanía geográfica, es uno de los animales más longevos del mundo, ya que llegan a superar los dos siglos de edad.

2. Esponjas vítreas

Otros animales longevos que, más que de aquí, podrían parecer extraterrestres por su extraña forma física y por sus peculiaridades biológicas. Y es que son un tipo de esponjas que vive en aguas heladas del Círculo Polar Antártico, lo cual provoca que crezcan a una velocidad extremadamente lenta y, a la vez, que vivan una cantidad de años tan grande como los 6.000 que se le calculan al ejemplar más antiguo visto hasta ahora. De hecho, éste está considerado el animal más longevo encontrado en toda la Tierra.

1. Las medusas Turritopsis nutricula

Terminamos nuestra lista de animales más longevos con uno que, directamente, se podría decir que es inmortal. Lo peculiar de este tipo de medusas es que su ciclo vital va pasando de la madurez sexual a la inmadurez. O sea, que envejecen y rejuvenecen constantemente. No se sabe cuál es el ejemplar más antiguo, y normalmente suelen morir víctimas de depredadores o de alguna plaga. Pero, si se criaran en un entorno seguro, la teoría dice que nunca morirían.

Los cruceros, donde la diversión se convierte en contaminación

¿Qué es un alimento ecológico y cómo identificarlo?