in

15 animales en peligro de extinción en España

De todos los grandes problemas medioambientales que debemos afrontar en este siglo XXI y, en los siglos que vendrán después, la pérdida de biodiversidad es uno de los que más duelen. La extinción de animales, plantas y otras especies de seres vivos es un reflejo claro de cómo la actividad humana puede llegar a destruir el planeta si no actuamos pronto. Además, se trata de una amenaza que se ve agravada por el resto de problemas medioambientales, como el calentamiento global y el cambio climático, la deforestación o la introducción de especies invasoras en los hábitats de estas especies.

Por ello, de cara a concienciarnos con este problema para la naturaleza, hoy queremos descubrir a 15 de las especies de animales en peligro de extinción en España más relevantes. Un territorio, el nuestro, en el que habitan cerca del 5 % de todas las especies animales del mundo. Pero en el que, sin embargo, gran parte de ellas podrían llegar a desaparecer en los próximos años si no hacemos un esfuerzo por protegerlas. 

Animales en peligro de extinción en España

Lince Ibérico

Lynx pardinus (Temminck, 1827)

El lince ibérico es posiblemente la especie animal en peligro de extinción más célebre de nuestro país. Se trata de una de las 4 especies de linces que encontramos dentro de la gran familia de los felinos. A fecha de 2022 se estima que su población es cercana a los 1365 individuos, distribuidos entre Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y también en Portugal. Unos números aún preocupantes, pero algo mejorados respecto a los tan solo 94 ejemplares que se contaban 20 años antes, cuando el lince ibérico se encontraba en peligro crítico de extinción. Un ejemplo de cómo los esfuerzos de conservación de este animal en nuestro país van dando poco a poco sus frutos. 

Oso pardo

Ursus arctos (Linnaeus, 1758)

Guia Sostenibilidad

El oso pardo es otro de los grandes mamíferos que se encuentran en peligro de extinción dentro de nuestras fronteras. Actualmente se estima que su población supera los 300 ejemplares en España. La mayoría de ellos, repartidos entre los Pirineos y la cordillera Cantábrica. La caza furtiva y la desaparición paulatina de su hábitat natural a causa de la expansión de las zonas urbanas son las principales amenazas para estos majestuosos animales. 

Ballena vasca

Eubalaena glacialis (Müller, 1776)

Hablando de grandes mamíferos, no podemos olvidarnos de las ballenas, otros de los animales que se encuentran amenazados por su sobrepesca en todo el mundo. También en nuestro país. La ballena vasca o ballena franca glacial es un buen ejemplo de ello. Se trata de un animal que puede llegar a alcanzar los 24 metros de largo y superar las 70 toneladas de peso, que por su carácter tranquilo y su preferencia por las aguas poco profundas ha sido históricamente una presa fácil para los balleneros.

Tortuga mediterránea

Testudo hermanni (Gmelin, 1789)

Wikipedia Commons

De un gran mamífero marino a un pequeño reptil. Hablamos ahora de la tortuga mediterránea, otra de las especies animales en peligro de extinción que habitan nuestro país. Se han avistado ejemplares de esta tortuga en zonas de Cataluña, de las Islas Baleares y de la Comunidad Valenciana. Una pequeña tortuga de entre 13 y 20 centímetros de largo cuando llega a la edad adulta, de alimentación herbívora y que presume de una longevidad equiparable a la de los humanos. 

Águila imperial ibérica

Aquila adalberti (Brehm, CL, 1861)

Muchas zonas de nuestro país son un paraíso natural para las aves. Entre ellas, encontramos algunas especies autóctonas tan impresionantes como la gran Águila imperial ibérica. Una rapaz que puede llegar a superar los 80 cm de altura y los dos metros de envergadura y que lamentablemente también se encuentra en peligro de extinción. En el año 2013 se contaron 407 parejas de águila imperial ibérica en toda la península. 

Urogallo Cantábrico

Tetrao urogallus (Linnaeus, 1758)

Sin salir del mundo de las aves, de una rapaz pasamos ahora a una gallinácea, para conocer al urogallo cantábrico, otra de las especies animales que se encuentran en peligro de extinción en España en la actualidad. Esta ave es autóctona de las zonas de montaña de la cordillera Cantábrica y aún pueden encontrarse poblaciones de Urogallo principalmente en Cantabria, León, Asturias y, hasta hace poco tiempo, también en algunas zonas de Lugo. 

Milano real

Milvus milvus (Linnaeus, 1758)

Volvemos a las rapaces para descubrir a otro de los grandes pájaros que habitan nuestra tierra. En este caso el milano real, que puede superar fácilmente los 60 cm de altura al alcanzar la edad adulta, con una envergadura de cerca de 170 centímetros. Un ave hermosísima que se puede identificar fácilmente por el llamativo colorido que muestra en vuelo, así como por su cola en forma de “V”, más pronunciada que la de su de su pariente, y mucho más abundante, milano negro.

Foca monje del Mediterráneo

Monachus monachus (Hermann, 1779)

Wikipedia Commons

Cambiamos totalmente de tercio para volver al mundo de los mamíferos marinos. Lo hacemos con la foca monje del Mediterráneo, que en nuestro país podemos encontrar tanto en este mar como en las aguas que bañan el archipiélago canario. En 2014 se estimó que el número total de estas focas superaba por poco los 600 ejemplares entre las poblaciones del Atlántico y del Mediterráneo.

Quebrantahuesos

Gypaetus barbatus (Linnaeus, 1758)

Volvemos al cielo para hablar ahora del quebrantahuesos, una gran ave carroñera que podemos encontrar en la actualidad en nuestro país, así como en otras zonas de la Europa mediterránea, de África y de Asia. Estos animales tan espectaculares pueden llegar a alcanzar los 3 metros de envergadura y a superar los 7 kilos de peso. 

Visón europeo

Mustela lutreola (Linnaeus, 1761)

Nos fijamos ahora en un mustélido, el visón europeo, un pequeño mamífero que se encuentra actualmente en peligro crítico de extinción. Con pequeñas poblaciones puntuales diseminadas por toda Europa, en nuestro país, las agrupaciones de visones más abundantes se encontrarían en las zonas de Navarra, el País Vasco y La Rioja. En el año 2000 se estimó su población en la península Ibérica en unos 500 ejemplares. 

Lagarto gigante de El Hierro

Gallotia simonyi (Steindachner, 1889)

Vamos ahora con otro reptil, en este caso, con el lagarto gigante de El Hierro, especie endémica y todo un símbolo natural de esta isla del archipiélago canario. Un animal extraordinariamente escaso del que se calcula que quedan tan solo unos 250 ejemplares. 

Desmán ibérico

Galemys pyrenaicus (É. Geoffroy Saint-Hilaire, 1811)

Wikipedia Commons

Aunque si lo vemos nadando puede recordarnos ligeramente a un ornitorrinco, lo cierto es que el desmán ibérico o desmán del pirineo tienen mucho más que ver con sus parientes los topos y las musarañas que con aquel exótico animal de nuestras antípodas. De pequeñas dimensiones, los desmanes ibéricos pocas veces superan los 15 cm y pueden pesar tan solo unas decenas de gramos. Se caracterizan por ser excelentes nadadores y por alimentarse de pequeños insectos valiéndose de su alargado hocico. 

Avutarda hubara

Chlamydotis undulata (Jacquin, 1784)

Este tipo de avutarda habita principalmente en algunas zonas del norte de África y en las islas Canarias, concretamente en Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura, siendo el ave símbolo natural de esta última. Con poco más de 800 ejemplares, se trata de una de las especies de aves más amenazadas de la Unión Europea. 

Alimoche canario

Neophron percnopterus majorensis (Donázar, Negro, Palacios, Gangoso, Godoy, Ceballos, Hiraldo & Capote, 2002)

Continuamos con otra gran ave oriunda de las Canarias, principalmente de Fuerteventura, el alimoche canario, al que también podemos encontrar en algunas zonas de África y de Asia. Otra ave carroñera, al igual que el quebrantahuesos, que puede alcanzar los 85 cm de altura y los 170 cm de envergadura. 

Tritón del Montseny

Calotriton arnoldi (Carranza & Amat, 2005)

Wikipedia Commons

Y cerramos nuestro repaso para conocer algunas de las especies de animales que se encuentran en peligro de extinción en España con el tritón del Montseny, un pequeño anfibio cuya principal amenaza es la propia desaparición de su hábitat natural en el noroeste de la península. Una especie cuyo descubrimiento fue sin embargo muy reciente, en el año 2005, cuando pudo probarse gracias a diversas pruebas científicas, entre ellas estudios de ADN, que se trataba de una especie diferenciada del resto de tritones documentados hasta la fecha. 

11 trucos para quitar el mal olor de la nevera