in

12 aparatos solares que nos ayudan a ahorrar energía en el hogar

aparatos solares

Cada vez que te preguntan si estás dispuesto a utilizar energía solar como fuente de electricidad, seguramente lo primero que pasa por tu cabeza sean los grandes paneles solares fotovoltaicos. Pero en realidad, el uso de energía solar ya está presente en nuestra vida cotidiana desde hace muchos años. El mejor ejemplo es la calculadora solar, un pequeño aparato que apareció hace dos décadas y desde entonces es casi imprescindible en cualquier oficina u hogar. 

Si la energía solar es infinita y accesible para todo el mundo, ¿por qué seguimos usando pilas y electricidad convencional? Mucha gente dirá que el avance tecnológico aún no es suficiente para que esta energía limpia llegue a todos los bolsillos. Es una realidad. Pero también es porque no estamos dispuestos a cambiar nuestro modelo económico ni nuestra forma de vivir. 

En el siglo XXI, el modo de vida comprar, tirar y comprar se ha convertido en un serio problema de la sociedad y nuestro modelo de economía lineal conlleva consecuencias preocupantes. Estamos tan acostumbrados a tener agua corriente y luz en el hogar que raras veces nos hemos preguntado por su procedencia o por su huella medioambiental. En los últimos años, la subida de precio del petróleo y de la luz, el aumento del nivel de contaminación y las serias consecuencias del calentamiento global nos hacen reflexionar cada vez más sobre la sostenibilidad del modelo económico actual. Empezamos a comprar coches eléctricos, empezamos a ahorrar la luz, empezamos a decir no a los plásticos, empezamos a consumir más productos locales, empezamos a preguntar qué es la economía circular… Por ello, hemos dedicado este artículo a recopilar una serie de aparatos solares que pueden ser tremendamente eficientes en sus funciones domésticas. No solo nos ayudan a ahorrar el consumo de luz sino que son más respetuosos con el medio ambiente. 

1. Calculadora solar

Es uno de los aparatos solares más presentes en nuestro día y día. Las calculadoras solares funcionan con los pequeños paneles solares y los sensores. Algunas vienen con doble alimentación con pilas de refuerzo. 

2. Linterna solar

Estos aparatos son imprescindibles en cualquier hogar. Su panel solar puede absorber todo tipo de luz tanto natural como artificial. 

3. Lámpara solar exterior

Se pueden encontrar diferentes modelos tanto en forma de foco, farolillo, tarro de cristal,  lámpara colgante, lámpara de mesa como en forma de ladrillo. Son una buena opción para sustituir cualquier tipo de iluminación exterior eléctrica. 

4. Cargador solar

La gran mayoría de los cargadores solares están pensados para situaciones de emergencia o actividades exteriores. Sin embargo, son una alternativa ecológica a los cargadores convencionales. Son ideales para pequeños aparatos eléctricos como el móvil, la tablet o el portátil. 

5. Radio solar

Los radios solares suelen tener varias funciones incorporadas. Tienen luces, alarma SOS y sirven como cargador. En algunos casos, tiene una palanca de manivela con la que se puede generar la energía de forma manual. 

6. Calentador solar

En vez de caldera o calentador eléctrico, se instala en el exterior de la casa o del edificio un captador solar térmico y un termo de almacenamiento de agua. Su uso es muy común en los países en vías de desarrollo. 

7. Calentador de agua para piscina

Se trata de un sistema diseñado para calentar el agua usando solo la energía solar. El resultado puede ser igual de bueno que una bomba eléctrica incrementando o manteniendo la temperatura del agua. Los modelos son muy variados adaptándose a la necesidad del usuario.  

8. Cocina solar

De pequeños, todos hemos jugado alguna vez con la lupa y los rayos solares. Pues bien, hay cocinas solares que se basan en la concentración de radiación consiguiendo un foco para la cocción de alimentos. Su uso está muy extendido por todo el mundo y existen proyectos que fomentan su utilización especialmente en países emergentes. 

9. Ducha solar

Funcionan sin conexiones eléctricas y son ideales para el jardín. Es una forma muy sostenible para tener duchas exteriores cerca de la piscina o la playa.  

10. Cámara de seguridad

Similar a las farolas solares, existen cámaras de vigilancia que funcionan con energía solar a través de la incorporación de un panel solar y una batería interna. Funciona independientemente de la luz eléctrica.

11. Teclado solar

Hay teclados sin cables y también hay teclados inalámbricos sin pilas. Son capaces de cargarse bajo cualquier tipo de luz independientemente de que sea  luz solar o de lámpara. 

12. Reloj solar

Este tipo de reloj de pulsera contiene una célula solar que se carga fácilmente sin la necesidad de cambiar de pilas. 


Además de estos aparatos solares, también se puede encontrar una gran variedad de inventos que se alimentan de energía solar, tales como los portátiles, enchufes, auriculares, gafas de sol y bolsos. También hay que añadir los avances de coches y drones solares, entre otros.  

Y tú, la próxima vez que vayas a comprar algún aparato eléctrico para el hogar, ¿vas a considerar estas opciones más ecológicas?

¿Sabes cuáles son los alimentos transgénicos más comunes? Infografía de 20 ejemplos

Ranking: los árboles más longevos del mundo