in

Las 10 aplicaciones para comprar y vender ropa usada

El sector textil es uno de los más grandes del mundo, desde que comenzaron las tendencias del Fast Fashion; marcas de ropa que sacan a lo largo del año muchas temporadas y a un precio económico. Sin embargo, la ropa que compramos apenas la utilizamos, nos cansamos muy rápidamente de ella y queremos sustituirla por prendas nuevas en nuestro armario que sean tendencia. ¿Hemos pensado que estas prendas puedan tener una segunda vida y que además podamos salir beneficiados de alguna manera? Acumulamos muchas prendas de ropa que no queremos volver a utilizar y sin embargo hay otras personas a las que les encantaría poder disponer de ellas.

La aparición de Internet ha facilitado este proceso y ya no es necesario ir hasta una tienda de segunda mano a depositar nuestras prendas. Actualmente podemos acceder a un sinfín de apps que nos permitirán vender nuestra ropa usada con tan sólo un clic. Esta es además, una forma de disminuir nuestra huella de carbono y contribuir a que se genere un menor impacto medioambiental.

El estudio realizado por Global Fashion Agenda (GFA) en 2017 sobre la situación de la industria textil en el mundo, mostraba cómo la industria textil había generado 1.715 millones de toneladas de emisiones de CO2 y 92 millones de toneladas de residuos en 2015.

¿Por qué es necesario reutilizar la ropa?

Los efectos que podemos conseguir con el reciclado de ropa son especialmente importantes para el medio ambiente. Entre ellos tenemos principalmente:

  • Reducción de emisiones de gases de la atmósfera.
  • Reducción de residuos.
  • Reducción del uso de fertilizantes.
  • Ahorro de agua.

En el informe de 2016 publicado por Greenpeace se detalla cuáles son los efectos que produce la industria textil en las diferentes fases de producción. Ya desde la producción de los materiales con los que luego se elaboran las prendas, encontramos que en las plantaciones de algodón se usan una gran cantidad de pesticidas. Por otro lado, para generar nuevas fibras sintéticas también se emplean muchos aceites contaminantes.

En las fábricas de textil la principal fuente de energía utilizada es el carbón, uno de los elementos que, al ser incinerado, causa más efectos negativos en el medio ambiente. Además, en el proceso de elaboración se emplean productos químicos que provocan daños irreparables en las zonas donde son vertidos.

En este informe también se realiza un análisis de los materiales sintéticos que se están utilizando para fabricar la ropa y todo parece indicar que en el futuro habrá un aumento de las prendas de poliéster, un material que tarda entre 3 y 5 años en degradarse ya que proviene del petróleo y el plástico.

Según los datos ofrecidos por la plataforma The True Cost “al año se venden 80 mil millones de prendas nuevas, un 400 % más que hace dos décadas”. Livia Firth, directora creativa de esta plataforma, reflexiona sobre los nuevos hábitos de compra, con los que quiere hacer entender a la sociedad que es necesario pararse a pensar en la ropa que compramos, para saber si realmente la necesitamos y si la usaremos más de una vez.   

Aplicaciones para vender y comprar ropa usada

Vamos a separarlas en dos categorías diferentes, las que se ocupan únicamente de la venta y compra de ropa, y en las que puedes encontrar otra gran variedad de productos:

Venta y compra de todo tipo de productos:

No podemos dejar a un lado estas aplicaciones, porque tienen bastante público y son de las más conocidas a la hora de vender cualquier tipo de producto de segunda mano.

· Ebay

Es la web con más ventas de productos en Internet, y es que lleva funcionando desde 2002. Las opciones de venta son dos: subasta o precio fijo. Puedes tener publicados hasta 20 artículos en venta. Si excedes esta cantidad, tendrás que pagar una cuota mensual con la que podrás publicar hasta más de 250 productos. Otra cosa importante es que los envíos los tienes que hacer tú.

· Wallapop

Esta app es otra de las más famosas por la posibilidad de vender cualquier tipo de productos. Incluye la posibilidad de elegir a qué distancia se encuentra el vendedor. Ahora han incluido muchos servicios nuevos como la posibilidad de utilizar envíos Wallapop, suscribirte a la versión pro en la app donde tus productos tienen más visibilidad o comprar monedas Wallapop.  

Venta y compra unicamente de ropa:

· Vinted

Esta aplicación lo tiene todo, porque permite vender, comprar y cambiar ropa usada. El proceso es tan simple como: fotografiar la prenda, publicarla, añadir una descripción, ponerle el precio y listo. El dinero que ganes es ingresado directamente en tu cuenta bancaria.

Es de las app más completas porque ofrece una serie de garantías. Entre ellas que el vendedor recibe todo el dinero, y es el comprador el que paga una pequeña tarifa.

· TheRealReal

Esta aplicación está destinada a las prendas de lujo. Se preocupan mucho porque las prendas estén en perfecto estado, por lo que es una buena opción si estás interesado en la ropa o los bolsos de una firma de lujo, pero no te quieres gastar tanto dinero. Disponen de un equipo que se encarga de autentificar las prendas. El servicio que ofrecen tiene la posibilidad de enviar a 61 países diferentes.   

· Chicfy

Es una de las webs que más usuarios ha tenido, pero en la actualidad se encuentra con una gran competencia por parte de Vinted que en vez de cobrar la comisión al vendedor lo hace al comprador. Aquí puedes encontrar el armario de algunos influencers o bloggers famosos.

· Vestiaire Colletive

Fue fundada en 2009 por lo que pertenece al grupo de las veteranas, pero al estar dedicada al sector de lujo, su popularidad no está tan extendida por el momento. Posee una tienda física en Madrid.

· Depop

La revista PIG magazine decidió abrir una app donde mezclar el mundo de las redes sociales con la compra y venta de ropa. Aquí puedes publicar tus estilismos y compartirlos en tus redes sociales, pero además podrás ponerlos a la venta. La gente a través de tu perfil puede ver las cosas que te gustan de otros usuarios, así como lo que te inspira.

· Obsso

Se centra sobre todo en el intercambio de objetos; te inscribes, buscas lo que te interesa y ofreces otra cosa a cambio. Otro aspecto que también es importante para el cuidado del ecosistema.

· CottonVintage

Esta app está especializada concretamente en las firmas de lujo, por eso podemos encontrar artículos de primeras marcas, como por ejemplo Celine, Louis Vuitton, etc.

· Pinkiz

Esta es menos conocida que Vinted, pero sigue su mismo modelo de negocio ya que no cobran comisión por las ventas de ropa.

Consejos para obtener los mejores resultados

Aquí tenemos que aplicar el dicho de “trata como quieres que te traten”. No hay nada mejor que recibir un paquete que esté en buen estado y con una buena presentación. Por eso, te vamos a dar unos trucos para que consigas tener a tus nuevos clientes contentos y vender más:

  1. Lavar y planchar la ropa. Esto siempre hará que sea más fácil venderla al causar una buena impresión. Además, cuando la prenda llegue lavada y planchada a la comprador, este tendrá una gran experiencia de compra y no dudará en repetir una compra, si le gusta algo más de tu armario.
  2. Una buena fotografía. Cuántas veces hemos accedido a comprar algo en Internet y las imágenes eran de mala calidad y hemos preferido no arriesgar. Los productos muchas veces no se pueden apreciar bien, ya sea por falta de luz o por una perspectiva que no es adecuada, tenemos que conseguir que nuestras imágenes se vean claras y se aprecien los detalles.
  3. Descripción. Las descripciones también ayudan a los usuarios para entender mejor en qué estado se encuentra el producto, porque hay veces que en las imágenes no se aprecia con claridad. Hay que ser honesto para que los compradores estén contentos con la compra.

Una buena idea para comenzar, es aprovechar la época del cambio de temporada y coger las prendas que sabemos que no vamos a utilizar, para crear un perfil en una de estas aplicaciones y publicarlas. Con esta pequeña acción de darle una segunda vida a nuestra ropa estamos sumando nuestro granito de arena, y si no tienes nada que vender puedes aprovechar para comprar alguna cosa que necesites.

¿Te ha gustado esta publicación?

14 points
Upvote Downvote

3 Comentarios

Dejar tu comentario
  1. Totalmente de acuerdo. Sobre todo con la fotografía, siempre me para a la hora de comprar una mala foto sin poder ver los detalles. Gran artículo ¡Saludos!

  2. Hola buen día! me pueden apoyar a saber como bajo la aplicación o como me inscribo en Vinted, ya que estos interesada en vender y comprar ropa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Remolacha: propiedades y beneficios de un alimento imprescindible

¿Qué es la economía circular y cómo se desarrolla? Claves elementales para entenderla