in

¿Cuáles son los beneficios y propiedades del aguacate?

¿Te interesa descubrir qué beneficios tiene el aguacate para tu salud y cómo su consumo influye en el buen funcionamiento de tu organismo? En las siguientes líneas hacemos un análisis pormenorizado de las principales propiedades del aguacate y te indicamos por qué debes introducir esta fruta en tu alimentación. ¿Nos acompañas?

¿Qué propiedades y beneficios tiene el aguacate?

El aguacate es una fruta cuyo aspecto exterior se caracteriza por poseer una corteza rugosa, que guarda una pulpa carnosa, cremosa y ligera, tremendamente apreciada en la gastronomía. Se trata de un alimento de gran versatilidad en la cocina, pues podemos comerlo tanto crudo como salteado, cocido, al horno, etc. En este sentido, podemos agregarlo a tostadas, emplearlo para elaborar ensaladas, rellenarlo de otros ingredientes, hacer con él guacamole, hummus, mayonesas, purés y cremas, añadirlo como topping a platos de pescado y/o marisco… Como ves, las posibilidades son infinitas. 

Originario de Centroamérica, en la actualidad este fruto también se cultiva en España en zonas como Málaga, Castellón, Granada, Canarias, Murcia… que, debido a sus peculiares características climáticas, reúnen las condiciones idóneas para el crecimiento de esta fruta. Y es que este cultivo es especialmente sensible a las heladas, precisamente por esta razón, requiere de la existencia de climas más tropicales y cálidos para su correcta producción.

Gracias a la proliferación del cultivo del aguacate en España, podemos adquirirlo sin necesidad de tenerlo que importar del extranjero. En España, el aguacate está de temporada desde septiembre a junio, por lo que será en estas fechas cuando su consumo sea más óptimo desde un punto de vista nutricional. En caso de que te interese comprar aguacates online directamente del agricultor, puedes hacerlo a través de plataformas como Freshis. A través de esta iniciativa podrás adquirir todo tipo de alimentos (fruta, verdura, huevos, quesos, mermeladas, etc.) frescos derivados de la agricultura local y tenerlos en tu casa en menos de 2 horas. 

En cuanto al tema que nos atañe, el aguacate reúne muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Entre ellas, podemos destacar las siguientes: 

propiedades aguacate

1. Mantiene a raya el colesterol

Según diversos estudios, el consumo de aguacate ayuda a reducir los niveles del colesterol LDL, también conocido como “colesterol malo”, a la vez que aumenta el nivel del colesterol HDL (o “colesterol bueno”). Esto es debido a su contenido en ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares gracias a su acción dilatadora sobre los vasos sanguíneos.

2. Fuente de vitaminas

¿Qué vitaminas tiene el aguacate? Se trata de un fruto con gran aporte de Vitamina K (25%), Vitamina C (17%), Ácido fólico (20%), Vitamina B5 (15%) o Vitamina E (10%), entre otras. 

Por si no lo sabías, la Vitamina K es esencial en la formación de huesos y tejidos. También interviene en el proceso de coagulación de la sangre, produciendo proteínas que ayudan a realizar este proceso. 

3. Aporte de potasio

¿Pensabas que el plátano era el alimento con más contenido en potasio? ¡ERROR! Quizás te sorprendas al saber que el aguacate gana al plátano en esta batalla. 

El potasio favorece el buen funcionamiento del sistema muscular, lo que lo convierte en un alimento ideal para deportistas.

4. Ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina que todos debemos incorporar en nuestra dieta, pero resulta especialmente importante para las embarazadas. En este sentido, el consumo de esta vitamina del grupo B contribuye a prevenir enfermedades que puedan afectar a la columna vertebral o el cerebro del bebé. 

5. Buena vista

Esto es debido a su contenido en luteína y la zeaxantina, dos compuestos fitoquímicos que favorecen nuestra salud ocular. También ayuda a reducir la aparición de enfermedades oculares como la degeneración macular.

6. Es saciante 

A pesar de que el aguacate sea un alimento de gran aporte calórico (aproximadamente 160 kcal por cada 100 g), también cabe destacar su poder saciante. El aguacate ayuda a controlar el apetito y a regular el tránsito intestinal gracias a su contenido en fibra. 

7. Posee propiedades antiinflamatorias

Tiene efecto antiinflamatorio debido a la presencia en su composición de sustancias como los polifenoles y los flavonoides.

8. Sistema nervioso

Por si esto fuera poco, el aguacate también contiene Vitamina B6, muy importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso y el desarrollo cerebral. 

¿Cómo conservar el aguacate durante más tiempo?

maduracion del aguacate

Debes tener en cuenta que el aguacate es un alimento que una vez abierto se oxida con gran facilidad debido a su contacto con el aire. Por tanto, si quieres evitar que su pulpa adquiera un color negro rápidamente, un truco para conseguirlo consiste en aplicar un agente ácido por encima, como el zumo de lima o limón. Estas sustancias ayudarán a retrasar la oxidación del aguacate.

Otra solución está en envolver el aguacate abierto al vacío, evitando al máximo el contacto de su pulpa con el aire.

Recuerda que un aguacate puede aguantar en buenas condiciones, aproximadamente, unos 7 días. Un truco para ver el punto de maduración del aguacate es quitarle el rabito de su extremo superior y comprobar el color del hueco que deja; si tiene un color amarillento o ligeramente amarronado esto significará que el aguacate está en su punto; si el color es marrón oscuro indicará que el aguacate está pasado; y si el color es verde esto significará que el aguacate todavía necesita más tiempo para madurar. 

Muebles ecológicos: ¿cómo son y cómo identificarlos?

Cuáles son las hierbas aromáticas que podemos plantar fácilmente en casa