in

¿Te preocupan el cambio climático y el medio ambiente? 10 libros imprescindibles

La lectura es una de las actividades más enriquecedoras que existen. A través de ella conseguimos adquirir conocimientos y al vez conformar una opinión propia sobre diferentes aspectos. Por eso, te traemos una lista de libros interesantes que hablan sobre del cambio climático, el medioambiente, la ecología y el mundo zero waste. 

Es importante conocer la trayectoria profesional de las personas que han escrito estos libros, para saber el punto de vista desde el que van a tratar el tema. Por eso, en este post no solo hemos hecho una breve descripción de cada libro sino también sobre el autor. 

LIBROS:

“Tu consumo puede cambiar el mundo”

Brenda Chávez 

“Este libro nos concierne a todos, ya que con cada acto de consumo emitimos un voto de confianza, apoyamos una forma de producción y activamos una cadena de abastecimiento con la que beneficiamos a empresas que tal vez estén contribuyendo al abuso social, medioambiental, económico, laboral, cultural y/o político.”

Guia Sostenibilidad

¿Quién es Brenda Chavez?

Es una periodista que se ha dedicado la mayor parte de su vida a escribir sobre el mundo de la moda en revistas de este sector. En el 2017 sacó este libro y comenzó así su trayectoria en el periodismo especializado en sostenibilidad. 

¿Por qué debería leerme este libro?

Un libro con 684 páginas para analizar cada uno de los sectores de consumo que existen. Habla desde la alimentación hasta la industria de las mascotas, pasando por sectores más importantes como es el de la banca. Este libro que no te deja dudar sobre la información que ofrece, porque todos los datos vienen ligados a los informes de los que han sido obtenidos. Además, deja lugar para la esperanza, añadiendo información sobre cómo se pueden realizar cambios en nuestra forma de consumo. Es cierto, que en algunos momentos puede parecer denso por la cantidad de datos que aporta la autora, pero son necesarios para concienciar a los lectores. 

“Moda ética para un futuro sostenible”

Elena Salcedo

“En el día a día del trabajo en la industria de la moda entran en juego un sinfín de procesos y decisiones donde es posible posicionarse y apostar por el nuevo paradigma del desarrollo sostenible. Partiendo de un análisis en profundidad de los impactos de la moda convencional, este libro explora los retos de la moda más sostenible e invita al lector a viajar alrededor del mundo para conocer inspiradoras iniciativas que pueden ayudar a abordar este cambio de paradigma tan necesario.”

¿Quién es Elena Salcedo?

Elena Salcedo es profesora del Instituto Europeo Di Design en Barcelona. El mundo de la moda se convirtió en su gran pasión hasta que un día empezó a cuestionarse si las cosas se podrían realizar de otra manera en este campo. 

¿Por qué debería leerme este libro?

Este libro utiliza como hilo conductor la vida de los productos para ir desarrollando, con gráficos e imágenes, como es todo el proceso de producción y consumo. Está escrito de una forma amena, sin embargo no solo está dirigido al consumidor sino que también habla de temas más técnicos para que todos los actores que participan en la industria de la moda tengan un conocimiento más profundo de los procesos de producción sostenible. 

“Mejor sin Plásticos”

Yuréna González 

“La autora desmonta mitos y demuestra que, contrario a lo que se piensa, vivir de manera sostenible no significa dedicar nuestros recursos a intentar salvar el planeta. De hecho, nos permite desapegarnos de las cosas superfluas y simplificar nuestra vida, con el fin de tener más tiempo y dinero para disfrutar de todo aquello que de verdad importa.”

¿Quién es Yuréna González?

Esta autora es una diseñadora gráfica y desarrolladora web que en 2016 empezó a tomar medidas en su vida para aportar su granito de arena al cambio.

¿Por qué debería leerme este libro?

Este libro es una de las guías que te permitirán encaminarte al movimiento zero waste, uno de los más conocidos a la hora de hacer nuestra vida más sostenible. La autora en el libro expone las problemáticas que existen con la basura y los residuos para que el lector vaya reflexionando, y llegando a sus propias conclusiones. Es una forma de entender el porqué de esta situación, es decir, cómo hemos llegado a ella. El libro incluye viñetas con las que va dando consejos para cambiar nuestro estilo de vida, y nos demuestra que es mucho más sencillo de lo que pensamos.

“El planeta de los estúpidos”

Juan López de Uralde

“Desde una perspectiva cercana y siempre comprometida, Juan López de Uralde rememora sus inicios en Greenpeace o Phoracantha, los días a bordo del «Rainbow Warrior» o del «Moby Dick», en los bosques de la Patagonia o en las islas árticas de Svalbard, al tiempo que capítulo a capítulo recorre los principales problemas ecológicos: el cambio climático, las amenazas a la biodiversidad, la escasez y contaminación del agua, el riesgo que entraña el urbanismo desaforado, los residuos tóxicos…

Una exposición de los retos a los que nos enfrentamos y de las posibles soluciones, planteada con la franqueza de quien ha sido testigo en primera línea y aun así conserva la esperanza.”

¿Quién es Juan López de Uralde?

Desde bien joven ha participado en campañas ecologistas. Pero sobre todo se le conoce porque desde el 2001 al 2010 fue el Director Ejecutivo de Greenpeace de España. Es uno de los ecologistas más conocidos a nivel nacional e internacionalmente, también posee un gran reconocimiento. Actualmente es Diputado en las Cortes Generales y coportavoz del partido político Equo. 

¿Por qué debería leerme este libro?

El libro desarrolla los problemas medioambientales que está sufriendo el planeta a través de las historias y vivencias personales del autor. Es una forma diferente de narrar los problemas, ya que están abordados desde una perspectiva personal y empírica, sin dejar de lado la ecología. 

“Residuo cero en casa”

Bea Johnson

«Desde que vivo practicando el Residuo Cero, mi vida y la vida de mi familia ha cambiado para mejor. Somos felices y sentimos que llevamos una vida más significativa sobre la base de experiencias, en vez de cosas. Ahora, mi objetivo es compartir estos beneficios en salud, tiempo y finanzas.»

¿Quién es Bea Johnson?

Se la conoce por ser la creadora del movimiento Zero Waste en 2008. 

View this post on Instagram

#zerowaste #zerodechet #zerowastehome #reuse #5Rs

A post shared by Bea Johnson (@zerowastehome) on

¿Por qué debería leerme este libro?

Para todas las personas que se estén planteando un cambio en su estilo de vida, y acercarse al Zero Waste, esta es otra de las guías referentes del movimiento. No solo da consejos con los que comenzar a hacerse una idea de cómo es este estilo de vida, sino que además incluye las reflexiones con las que ella comenzó para darse cuenta que nuestra forma de vivir está dañando en gran medida el medioambiente y que se podían realizar las cosas de otra manera. 

“La sexta extincion”

Elisabeth Kolbert 

“El hombre transforma el mundo: construye ciudades, caminos y granjas; tala bosques y llena la atmósfera y el océano de CO2 a niveles nunca antes registrados. Anfibios, aves, mamíferos y reptiles están en peligro de extinción; quizá los arrecifes de coral del mundo desaparezcan hacia finales del siglo XXI.”

¿Quién es Elisabeth Kolbert?

Es una reconocida periodista que escribe en el New York Time sobre ecologismo. 

¿Por qué debería leerme este libro?

Este libro es uno de los pocos que aborda el tema de los animales analizando los continuos cambios que han existido en este campo a lo largo de los años. Además, ha estado nominado para los premios: Goodreads Choice Award en la Categoría No Ficción, Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro por No Ficción, PEN/E. O. Wilson Literary Science Writing Award. Y los premios que ha ganado son: Pulitzer Prize:Obras de Ámbito General y No Ficción.

“La tierra herida ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?”

Miguel Delibes 

“Padre e hijo, escritor y científico comprometidos con el medio ambiente, dialogan sobre los problemas ecológicos a los que se enfrenta el planeta en el nuevo siglo: el cambio climático, la desertificación, la desaparición de especies, la escasez de recursos básicos como el agua, la contaminación del medio ambiente, el deshielo de los polos y el peligro de la subida del nivel del mar…¿Estamos a tiempo de cambiar el curso de los acontecimientos? ¿podremos frenar la degradación del planeta? ¿hay soluciones reales y aplicables para reconducir el no muy halagüeño futuro de la Tierra?.”

¿Quiénes son Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro ?

Como muchos ya sabréis, se trata de padre e hijo. El primero, Miguel Delibes, fue un famoso novelista español, también conocido por ser además miembro de la Real Academia Española. Su hijo, Miguel Delibes de Castro, es biólogo y es la máxima autoridad a nivel mundial sobre el lince ibérico.

¿Por qué debería leerme este libro?

Es una forma diferente de tratar los temas relacionados con el cambio climático. Ayuda a que se haga más fácil entender la problemática gracias a que está narrado como una conversación y está alejado del uso de tecnicismos de la materia. Principalmente, van hablando de las curiosidades que tiene Miguel Delibes sobre el cambio climático y las respuestas que le ofrece su hijo a las preguntas.

“Esto lo cambia todo”

Naomi Klein 

“En este libro, Naomi Klein sostiene que el cambio climático es una alerta que nos obliga a replantearnos nuestro actual modelo económico, ya fracasado en muchos aspectos, y defiende que la reducción masiva de emisiones de gases de efecto invernadero es la única oportunidad de acortar las enormes desigualdades económicas, replantear nuestras democracias fracturadas y reconstruir las economías locales.”

¿Quién es Naomi Klein?

Naomi Klein es muy conocida a nivel internacional, por los numerosos libros que ha escrito denunciando diversos aspectos controvertidos del siglo XXI. Además, es una periodista que colabora con The Guardian y The Nation. Ella escribió su primer best-seller en 2002, No Logo: el poder de las marcas

¿Por qué debería leerme este libro?

Naomi Klein es una conocida periodista canadiense, activista y autora de varios libros en los que suele tratar los temas de la globalización y el capitalismo de una forma comprometida y sin tapujos. En este libro aunque habla del cambio climático se centra mucho en las políticas relacionadas con este tema, por lo que se puede analizar el tema del cambio climático desde otra perspectiva.

“Las mentiras del cambio climático”

Jorge Alcalde 

“En este libro, Jorge Alcalde recoge las voces de los científicos y políticos que habitualmente no encuentran con facilidad un foro en los medios de comunicación por mantener una postura crítica hacia la versión oficial ecologista. Con la única intención de fomentar el sano debate, el autor profundiza en algunas de los fallos del argumento ecologista más difundido sobre el clima y desarrolla una provocadora teoría sobre el modo en el que la información general se ha dejado impregnar de un discurso ecológico cargado de grandes dosis de pseudociencia.”

¿Quién es Jorge Alcalde?

Este escritor es, además, periodista, divulgador y director de la revista Quo y Esquire. Participa como colaborador en la COPE. 

¿Por qué debería leerme este libro?

Es extraño encontrar un libro con este título entre las recomendaciones, pero es recomendable para conocer otras opiniones. Hay que comparar las diferentes voces dentro del cambio climático, y hay muchas que consideran que los problemas se están tratando de forma exagerada. En cualquier caso, como hemos empezado diciendo, es recomendable leer sin prejuicios, investigar y crear tu propia opinión al respecto después. 

“Stop basura: la verdad sobre reciclar”

Álex Pascual 

“Stop basura arroja un poco de luz sobre el mundo de los residuos y su reciclaje, temas a menudo llenos de interrogantes para la mayoría de lectores. ¿Sabemos realmente por qué es importante reciclar y las consecuencias que tiene no hacerlo? ¿Qué impacto medioambiental tiene nuestro comportamiento individual? ¿Qué tendencias imperarán en la gestión de residuos durante la próxima década?”

¿Quién es Álex Pascual?

Estudió ingeniería industrial, pero sus primeras prácticas fueron haciendo controles de calidad subido en un camión de la basura. Desde ese momento su carrera profesional se dirigió a la gestión de residuos.

¿Por qué debería leerme este libro?

Hemos escrito numerosos artículos en la web hablando del reciclaje y de cómo gestionar nuestros residuos, pero incluso nosotros seguimos teniendo muchas dudas y sentimos que siguen existiendo muchas incógnitas alrededor del tema. Este libro es uno de los que te ayuda a entender el problema y a resolver numerosas preguntas. Está escrito de una forma clara, lo que ayuda a facilitar la comprensión del tema, que muchas veces está cargado de tecnicismos. 


Esperamos que te animes con alguno de ellos y nos dejes en comentarios qué te han parecido. 

Sigue habiendo un agujero en la capa de ozono, aunque se está reduciendo

¿Cuál es el consumo de agua por persona en España?