in

Algunas de las científicas más importantes del siglo XXI

Las mujeres en el mundo de la ciencia ocupan un segundo plano. Los hombres aquí, como en muchos otros sectores, son los grandes protagonistas que se llevan el reconocimiento y los flashes.

Esto no es algo que digamos nosotros, solo con un simple vistazo al panorama del siglo XXI podemos demostrarlo. Pero como en esta ocasión lo importante son las mujeres, vamos a tomar a 15 de las más importantes de este siglo por haber participado en la ciencia de manera activa y conseguir algún tipo de reconocimiento.

Ada Yonath

Fecha de nacimiento: 1939, Israel
Educación: Universidad Hebrea de Jerusalén (Licenciatura en Química y Máster en Bioquímica), Instituto Weizmann de Ciencias de Israel (doctorada en Cristalografía de Rayos-X), Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburgh (estudios postdoctorales) y Instituto Tecnológico de Massachusetts (estudios postdoctorales)

Con pocas palabras podemos saber quién es esta mujer, ganadora del Premio Nobel de Química en 2009. Pocas mujeres han obtenido este reconocimiento, y ella se encuentra entre una de las elegidas. El reconocimiento lo ganó junto con sus dos compañeros bioquímicos por sus estudios sobre la estructura y función del ribosoma, la fábrica celular de proteínas. Ada Yonath destaca también por ser la primera mujer israelí que ha conseguido un premio Nobel. Sigue trabajando en las tareas de investigación del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel.

Christiana Figueres

Fecha de nacimiento: 1956, Costa Rica
Educación: Swarthmore College (Estudios de antropología), London School of Economics (Maestría en antropología) y la Universidad de Georgetown (Certificado en Desarrollo Organizacional ).

La lista de reconocimientos de Figueres es interminable, porque ha recibido premios de numerosas organizaciones de distinto ámbito. Además, se encuentra en diversas listas de las personas más influyentes; entre ellas en el Time donde entró en 2016 en la lista de las 100 personas más influyentes. Su labor principal es la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, por eso desde 2012 y hasta 2016 fue la Secretaria Ejecutiva de la Convención del Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC); se la considera uno de los pilares fundamentales en el acuerdo global sobre cambio climático al que se llegó en 2015 en París entre 195 países.  

Diana Marcela Bolaños

Fecha de nacimiento: 1981, Colombia
Educación: University of New Hampshire (Doctorado en zoología)

Sus trabajos más destacados tienen que ver con el mundo marino, donde ha conseguido clasificar varios tipos de platelmintos; entre ellos ha estado investigando a los Policládidos, gusanos marinos, que tienen la capacidad de regeneración de sus tejidos a partir de las células madres. Por sus actividades ha sido premiada por la beca para mujeres de la “L’Oréal-UNESCO Fellowship” en 2010, recocida en su país (Colombia) como bióloga del año en 2012 y en 2013 la BBC la incluyó en las lista de las diez mejores mujeres científicas de Latinoamérica.

Elizabeth Blackburn

Fotografía: Gerbil
Fecha de nacimiento: 1948, Australia
Educación: Universidad de Melbourne (Estudios de bioquímica) y Universidad de Cambridge (Doctorado)

Una de las pocas ganadoras del premio Nobel de Medicina, obtuvo el reconocimiento en el 2009, junto con otra mujer Carol Greider. Su investigación habla sobre los telómeros, secuencias de ADN no codificantes que resguardan el resto del ADN. Cuando un telómero se estropea podemos tener problemas como alzheimer y diabetes, pero ella descubrió la telomerasa, enzima que regenera telómeros.

Frances Arnold

Fotografía: Bengt Nyman
Fecha de nacimiento: 1956, EE.UU
Educación: Princeton University (Ingeniería Mecánica y Aeroespacial) y University of California (Doctorado en Ingeniería Química)

En 2018 se convirtió en la quinta mujer en recibir el premio Nobel de Química por su trabajo sobre la “evolución dirigida”, que permitirá a través de unas enzimas crear remedios y detergentes más eficientes y procesos industriales más ecológicos. No solo ha obtenido este reconocimiento, ya en 2013 obtuvo la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación de Estados Unidos que le fue entrega por el presidente Barack Obama. Asimismo, fue la primera mujer en ser nombrada en las tres Academias Nacionales estadounidenses de Ingeniería, Ciencias y Medicina; algo además que muy pocas personas han logrado obtener.

Frances Elizabeth Allen

Fotografía: Rama
Fecha de nacimiento: 1932, EE.UU
Educación: New York State College for Teachers (Estudios de Matemáticas) y Universidad de Michigan (Máster)

En 2002, cuando se retiró de IBM, recibió el premio Augusta Ada Lovelace, que concede todos los años la Association for Women in Computing. Del mismo modo, en 2007 recibió el Turing de la ACM, lo que hizo que se convirtiera en la primera mujer en recibirlo, una distinción que se considera como el Nobel de la Informática. Después de esto, IBM creó una beca de estudios en su honor.

Fabiola Gianotti

Fotografía: Duncan.Hull
Fecha de nacimiento: 1962, Italia
Educación: Universidad de Milán (Doctorada en Física de partículas experimentales)

En 2016 entró como directora en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), que tiene el acelerador de partículas más potentes del mundo. Es la primera mujer en dirigir este instituto que lleva fundado más de 60 años. Años antes ya había sido incluida en diferentes listas como una de las personas más influyentes.

Jane Goodall

Fotografía: Jeekc
Fecha de nacimiento: 1934, Inglaterra
Educación: Ninguno

En una lista como esta no podía faltar esta investigadora que desde los 23 años dedicó su vida a los animales y que consiguió revolucionar a la comunidad científica con sus métodos de investigación.

Es Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo. Ha recibido más de 100 premios internacionales, entre ellos se encuentran: Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003, Legión de Honor de la República de Francia, título de Dama del Imperio Británico, medalla Hubbard del National Geographic Society, Kyoto Prize en Japón, medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida, el premio Gandhi/King por la No Violencia, y la Medalla de Oro UNESCO. En abril de 2002, el Secretario General Kofi Annan nombró a la Dra. Goodall como “Mensajera de la Paz” de Naciones Unidas, y fue confirmada en su misión en 2007 por el Secretario General Ban Ki-moon. En 2009 fue nombrada como patrocinadora oficial del Año del Gorila, por la ONU.

Jaione Valle

Fecha de nacimiento: 1977, España
Educación: Universidad de Navarra (Licenciada en Biología y doctorado)

En sus estudios cabe destacar que obtuvo una beca Intraeuropean Marie-Curie Fellowship. Sus últimos estudios, están relacionados con el comportamiento amiloide de las proteínas que son utilizadas por las bacterias en el tracto intestinal  para establecer comunidades microbianas, han sido galardonados con el premio L’Oréal-UNESCO “Mujeres en Ciencia” en 2016.

Kathrin Barboza Marquez

Fecha de Nacimiento:1983, Bolivia
Educación: Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Maestría en Biología y Conservación de Áreas Tropicales)

Barboza es una bióloga especializada en murciélagos que en 2006 redescubrió una especie que se creía extinta. Después de esto, recibió la beca de jóvenes exploradores de la National Geographic para hacer un trabajo similar en Beni y, en 2012,  fue la primera boliviana que ganó la beca de la Fundación L’Oréal y la Unesco para Mujeres en la Ciencia.

Linda Buck

Fotografía: Betsythedevine
Fecha de nacimiento:1947, EE.UU
Educación: Universidad de Washington (Graduado en psicología y microbiología), la Universidad de Texas Southwestern Medical Center (Graduado en inmunología) y Universidad Columbia (trabajo post doctoral)

Aquí tenemos a otra mujer con un premio Nobel, lo consiguió en Medicina en el año 2004 por su descubrimiento de los “receptores olfativos y la organización del sistema del olfato”.

Márcia Barbosa

Fecha de nacimiento: 1960, Brasil
Educación: Universidad Federal de Río Grande del Sur (Doctorada en Física)

Es una de las físicas más importantes de Brasil. Barbosa es profesora del Instituto de Física de la Universidad Federal de Río Grande del Sur. Su investigación sobre el agua la ha llevado a obtener reconocimientos como la Medalla Nicholson de la Sociedad Americana de Física (APS) en 2010 y en 2013 recibió el Premio L’Oréal-UNESCO For Women in Science.

María Blasco Marhuenda

Fotografía: poweraxle
Fecha de nacimiento: 1965, España
Educación: Universidad Autónoma de Madrid (Licenciada en Ciencias Biológicas)

Solo con leer su curriculum ya te puedes imaginar lo especial que puede ser María Blasco, su tesis doctoral la hizo en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” bajo la supervisión de Margaritas Salas, una mujer con muchos méritos en el mundo de la ciencia. En la actualidad, es la directora del Centro Nacional de Investigación Oncológica Carlos III, los estudios que aquí ha realizado la han llevado a ganar numerosos reconocimientos en todo el mundo.

Susana López Charreton

Fecha de nacimiento: 1957, México
Educación: Universidad Nacional Autónoma de México (Licenciatura, maestría y doctorado en estudios básicos biomédicos)

Esta mexicana está especializada en los rotavirus y su actividad divulgadora científica se centra en el tema de virología. Los premios que ha obtenido son: el Premio de Microbiología Carlos J. Finlay, que le otorgó la UNESCO en 2001 y en 2012 recibió el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer en la Ciencia 2012″ por su trabajo de investigación con los rotavirus.

Katie Bouman

Fecha de nacimiento: 1989, EE.UU
Educación: Universidad de Michigan (grado en ingeniería eléctrica), Instituto Tecnológico de Massachusetts (Máster en Ingeniería eléctrica y ciencias de la computación y Ph.D en Ingeniería eléctrica y Ciencias de la Computación)

La última, pero no por ello la menos importantes. Su nombre ha sido uno de los más mencionados durante el último mes, Katie Bouman, la ingeniera informática que ha sido crucial en el proceso para lograr convertir todos los datos del Telescopio de Horizontes de Sucesos en una imagen, la primera de un agujero negro.

Bouman ha sido la encargada en crear el algoritmo que ha dado vida a este nuevo descubrimiento científico, pero en las redes sociales ha querido dejar claro que este ha sido un trabajo en equipo. En 2017, en la charla TED que realizó, “Cómo tomar una fotografía de un agujero negro”, ya aseguraba que dentro de unos años se podría tener la primera imagen, y lo ha conseguido.


Esta lista es una diminuta parte de la cantidad de científicas que podemos encontrar realmente en el mundo. Hemos seleccionado aquellas que han obtenido algún reconocimiento, pero que aun así desconocemos quienes son. Tampoco podemos olvidar que los premios Nobel han sido entregados en el siglo XXI en física, química y medicina a 129 hombres y solo a 9 mujeres. Debemos apoyar la ciencia y los trabajos que las mujeres hacen dentro de ella.

Bicicleta con plantas

Movimiento Zero Waste: Kit básico para principiantes

coral

Arrecifes de coral, ¿qué son y qué tipos hay? El pilar del ecosistema marino