in

¿Dónde consultar datos oficiales de coronavirus en España?

En nuestro portal enestadocrudo.com solo nos gusta hablar de aquellas cosas que conocemos de primera mano y de las que sí que somos expertos. Por eso, en relación al virus COVID-19 que actualmente está afectando a la población de todo el mundo, preferimos que sean las fuentes oficiales las que hablen sobre todo lo relativo a este tema, para que todos vosotros estéis correctamente informados.

Y es que últimamente hemos visto como distintos tipos de bulos e informaciones no veraces sobre el COVID-19 como sus efectos, formas de prevención o la situación sanitaria de los hospitales en España corrían como la pólvora en las redes sociales y grupos de Whatsapp, causando cierta alarma en la población. Los ejemplos de bulos en relación al coronavirus son infinitos y su propagación también supone una epidemia muy peligrosa que todos debemos frenar. 

Por todo esto, además de quedarte en casa, otra de las maneras más útiles para luchar contra los efectos de esta pandemia consiste en parar la difusión de bulos y falsas noticias sobre todo lo relativo al COVID-19. 

Desde enestadocrudo.com te pedimos que seas responsable a la hora de difundir noticias.  La mejor precaución que puedes tomar es contrastar información que recibes con fuentes oficiales o medios fiables de comunicación. 

En realidad, estar informado correctamente de los datos oficiales de coronavirus en España y otra información relevante sobre este virus es muy fácil si uno quiere. A continuación compartimos contigo algunas de las fuentes oficiales que puedes consultar para conocer todo lo relativo a este virus.

Fuentes oficiales para toda España 

En la web del Ministerio de Sanidad, a través de este enlace puedes conocer los datos oficiales de los casos de coronavirus en España a tiempo real. 

Y necesitas conocer mejor la evolución mundial a tiempo real, te recomendamos consultar el siguiente mapa creada por Universidad Johns Hopkins.

Fuentes oficiales por comunidad autónoma

Autoevaluación sobre el coronavirus: https://www.coronamadrid.com/

En estas circunstancias tan difíciles, los expertos recomiendan que evitemos colapsar los centros sanitarios con otro tipo de afecciones que no sean de extrema urgencia. Para sobrellevar mejor esta situación y proveer de asistencia médica a todo aquel que lo necesite, muchos profesionales sanitarios ya se han ofrecido, a través de sus cuentas de Twitter, a atender de manera online las consultas de todo aquel que necesite resolver algún tipo de duda médica. Aquí te dejamos algunas de las muestras de estas iniciativas solidarias a las que puedes recurrir en caso de necesidad: 

Por último, también queremos compartir contigo otras iniciativas de otros profesionales y expertos que nos ayudan (siempre respetando la información emitida por las fuentes oficiales) a resolver las preguntas más frecuentes que nos van surgiendo a todos sobre este virus, a través de originales y atractivas piezas gráficas. Aquí tienes alguna muestra:   

¿Las mascotas pueden ser portadores del coronavirus y transmitirlo a sus dueños?

View this post on Instagram

Lo bueno del apocalipsis es que hasta los grandes monstruos como @abetheapedeco se dejan engañar y nos regalan su arte en pos de la salud mundial. Abraham anda estos días un poco jodido, como todos. No puede impartir talleres de cerámica y eso le reconcome. No porque sea una de las formas en las que se gana la vida, que también, sino porque usa los talleres como plan malvado para cebar a Risketos a la concurrencia. Concurrencia. ¡Ay, qué palabra tan bonita para estos días! Yo siempre le digo a Abraham que por qué no pone zanahorias baby en vez de Risketos. Que total se parecen mucho y la gente (que en el fondo es muy despistada) seguro que no nota la diferencia. Pero el asturiano es cabezota. _________ Bueno, que me enrollo y yo he venido aquí a divulhar, no a contaros su vida. Además de su amor por los Risketos, Abraham ama a @manolitocpeterssen y , su sufrido perrete. Aproveché ese resquicio de su alma gélida e impenetrable para darle penita y pedirle que me echara una mano con una ilustración para hablar sobre #covid19 y mascotas en casa. Qué hacer especialmente con los perros tanto si no estás infectado (en esta imagen) como si lo estás (deslizad). _______ Gracias @abetheapedeco , te queremos aunque tú no nos quieras. Y ahora, ya por abusar, te voy a pedir otra cosa. Danos hoy nuestras ilutraciones y nuestros platicos bonicos de cada día. Échanos de comer en tu feed que para penas ya está lo que sale en las noticias. Necesitamos cosas elegantes que echarnos a la boca. Y sobre todo, aprovecha para seguir contándonos historias de viejas glorias de hollywood venidas a menos, o a más… y a sacar tu látigo con quien corresponda. Necesitamos tu humor con sabor a Calippo lima-limón más que nunca. 🥕 —

A post shared by Boticaria García (@boticariagarcia) on

¿Qué cosas podemos y no podemos hacer durante el estado de alarma decretado por el Gobierno?

View this post on Instagram

#QuédateEnCasa . No queda tanto tiempo. Venga. Que lo estáis haciendo muy bien. . Niños, adolescentes, jóvenes, estáis aguantando como campeones. . Padres, madres, gracias por vuestro compromiso. GRACIAS 🙏 . Abuelos, todos en casa salvo urgencia. . Soy consciente de que los días pasan, para nosotros los sanitarios también. El desánimo en algunos momentos es inevitable, lo sé. Estamos en el mismo barco, no lo olvidéis. Esto lo vamos a superar y lo vamos a superar remando todos a una. . Venga, quedan unas pocas semanas, no es tanto. ¡¡¡Venga!!! Hagamos el esfuerzo. . ¿Y por qué lo vamos a superar? Porque… . 💪No vamos a salir a hacer deporte. 💪No vamos a ir todos los días a comprar, no es necesario. . 💪No vamos a ir a casa de ningún amigo a verle. 💪No vamos a ir a Urgencias o al Centro de Salud por consultas que no sean urgentes. 💪No vamos a compartir información de la que no estemos seguros que no sea fiable. . 💪No vamos a dejarnos llevar por el pánico. . 💪Vamos a gestionar esta situación desde la inteligencia, la responsabilidad, la empatía y la solidaridad. 💪Nos vamos a lavar las manos frecuentemente. . 💪No vais a bajar al parque con el niño. 💪Os vais a quedar en casa. Vamossssss!!! . 🛑Y a vosotros políticos y gestores NECESITAMOS material y lo necesitamos YA. 🛑 . Gracias a @farmaadicta por ofrecerse a poner bonito mis palabras con esta infografía. Gracias compañera #JuntosSumamos. #LoVamosAConseguir #crisissanitaria #quedateencasa #covid19 #LoVamosASuperar #luciamipediatra

A post shared by Lucía mi pediatra, escritora (@luciamipediatra) on

¿Una mayor carga viral implica una enfermedad más grave?

View this post on Instagram

¿SI ESTOY EXPUESTO A MAYOR CARGA VIRAL TENDRÉ UNA ENFERMEDAD MÁS GRAVE? 🦠 Esta pregunta ronda por nuestras cabezas en los últimos días, especialmente la de los sanitarios. ¿Qué sabemos al respecto? ———— El tema de la carga viral ha sido propuesto por Raoult y colaboradores. Ellos plantean que contagiarnos de una persona con una carga viral baja podría ejercer un efecto "VACUNA" 💉 que activaría nuestras defensas frente al virus y provocaría una enfermedad más leve. ———— Mientras que estar expuestos a mucha cantidad de virus en un corto espacio de tiempo (ej. personal sanitario), podría "COLAPSAR" 🥺 nuestro sistema inmune y provocar una inmunosupresión que llevaría a una enfermedad severa.💡Es importante entender que esto es sólo una hipótesis QUE NO HA SIDO CONFIRMADA POR NINGÚN ESTUDIO CIENTÍFICO. ———— Lo que sí hay son estudios que analizan la carga viral 🦠 de pacientes COVID-19 en función de la severidad de su enfermedad, observando que los pacientes graves tienen mayor carga viral. ❌ Pero eso no significa que hayan estado expuestos a una mayor cantidad de virus al contagiarse, simplemente que en los pacientes muy malitos, el virus campa a sus anchas y se replica mucho más. ———— De hecho, todos los autores coinciden en que los principales factores predictivos del curso de la enfermedad son la EDAD AVANZADA Y LA PRESENCIA DE OTRAS PATOLOGÍAS ✅. Es decir, que independientemente de la cantidad de virus a la que estemos expuestos al contagiarnos, lo que más va a influir en nuestra capacidad de lucha es la fortaleza de nuestro sistema inmunitario 💪. ———— Además, las distintas tasas de mortalidad observadas entre países como China o Italia 🇮🇹🇨🇳, independientemente de los datos demográficos, podrían relacionarse con la diferente expresión de HLA (proteínas que ayudan al sistema inmunitario a diferenciar entre nuestras células y agentes extraños)🦠. ———— 🔴 EN RESUMEN, hacen falta más estudios para aclarar este asunto, ya que SARS COV2 es un virus nuevo que aún estamos conociendo. Y hasta que eso suceda, lo MÁS IMPORTANTE es seguir protegiendo de la mejor manera posible a todos esos valientes que luchan en PRIMERA LÍNEA 💪. #cargaviral #viralload #covid_19 #coronavirus

A post shared by Ana Molina (@dr.anamolina) on

¿Cómo debes limpiar tu casa si vives con alguien infectado por coronavirus?

View this post on Instagram

La siguiente víctima en caer en mis garras ha sido otro artista: @gonzalomuino . Nada le hacía presagiar a este buen mozo en octubre cuando pintó a mano los murales gigantes de la nueva tienda de Uniqlo en Madrid y era la estrella de la inauguración que pocos meses después se iba a ver dibujando cubos de basura y diluciones de lejías para la pesada de la boticaria en un intento más por divulgar sobre cómo acabar con el bicho. ______ Vamos. Ni con 3 cócteles más (de agua con gas y limón) que nos hubiéramos tomado Gonzalo y yo el día que nos conocimos en aquel bar, por obra y gracia del Risketos, habríamos adivinado que acabaríamos "sinergiándonos" con fregonas sonrientes. Los perretes que ha hecho el Risketos aún tenían algo de glamour pero lo nuestro de "tú pásame el Pronto y yo el paño" no hay por donde cogerlo, hermoso. ______ ¡Ea! Otros tiempos vendrán y brindaremos por el mocho sonriente. Pago yo, eso me ha quedado claro. Y a ustedes espero que lo del "chorrete" de lejía también les quede claro. Por si alguien quiere profundizar, mi víctima de ayer, la Dra. en Químicas @mj.ruiz.g nos regaló una clase magsitral sobre cómo funcionan los desinfectantes y el resumen es esta infografía. El vídeo lo pueden ver aún en los directos o haciendo link en el perfil. Que ahora también soy YouTuber, oigan. Lo que no consiga el puto bicho… ¿Quién será mi víctima de mañana? Alguien muy muy querido (como todos, vaya). ¡Se abren las apuestas! ______ Y ahora lo importe, si os parece útil la imagen sobre cómo limpiar vuestra casita tralaralarita ya sabéis… ¡QUE RULE!

A post shared by Boticaria García (@boticariagarcia) on

¿Cómo conservar los huevos? ¿En la nevera o fuera?

Latas de aluminio: lo que debes saber sobre su reciclaje