in

Retención de líquidos, ¿cómo eliminarla de forma natural?

No podemos evitar los factores genéticos, pero sí hacer todo lo que está en nuestra mano para que, de manera natural, eliminemos la retención de líquidos que, de no hacerlo, puede llevarnos a tener problemas de salud más graves.

Hombres y mujeres sufren por igual la retención de líquidos, aunque es cierto que, estas últimas, ven cómo el problema se agrava en momentos puntuales de su vida, relacionados con los cambios hormonales, como es el embarazo, el posparto e, incluso, durante la propia menstruación. 

A priori, la retención de líquidos no debería revestir mayor gravedad, pero no de tratarla a tiempo, puede traernos consecuencias más graves, como pueden ser problemas relacionados con la circulación o el corazón.

Hoy te damos un listado de remedios que puedes poner desde hoy mismo en práctica y que te ayudarán a eliminar la retención de líquidos o, cuanto menos, a reducirla al máximo. 

Cómo eliminar la retención de líquidos: 10 remedios

Algunos te costarán más que otros, pero está en tus manos que los lleves a cabo y seas testigo de que, poco a poco, ese aumento de peso a medida que se acerca la noche, o la hinchazón de pies, rodillas y piernas, se reduce de manera natural.

reducir retencion de liquidos
  1. Eliminar la sal para eliminar la retención de líquidos. Aunque es cierto que la sal o los alimentos ricos en sodio no afectan por igual a todos los cuerpos, lo que está demostrado es que un exceso de la misma hace que la tendencia a retener líquidos sea mayor. ¿La solución? Reducir al máximo la ingesta de sal. En muchas ocasiones es acostumbrarse y, en otras y si te cuesta mucho, cambiar la sal por especias que ayudan a realzar el sabor de los productos. 
  2. Eliminar procesados y platos precocinados. Por la misma razón que en el caso anterior: suelen ser alimentos muy ricos en sodio, además de en grasas saturadas, con el objetivo de que se mantengan mejor, durante más tiempo, pero esto no es bueno para nuestra salud, especialmente si nos alimentamos a base de ello. 
  3. Opta por verduras de temporada, depurativas y diuréticas. De temporada, porque son las que más sabor tendrán y, por tanto, no será necesario que añadas nada para disfrutar de su sabor; depurativas para que arrastren todos los excesos que tu cuerpo no necesita y, por tanto, limpiar tu organismo, de manera que sea más sencillo que los líquidos no queden retenidos y, diuréticos, para reforzar la función anterior. 
  4. Aumenta la cantidad de alimentos ricos en potasio. Si antes te decíamos que el exceso de sodio en tu organismo es el principal causante de la retención de líquidos (salvo que tengas alguna enfermedad o tomes alguna medicación que aumente las posibilidades), también te decimos que el potasio ayuda a contrarrestar esta cantidad en el cuerpo, por lo que consumir alimentos ricos en este mineral, es importante. Por norma general, lo encuentras en las verduras, hortalizas, frutos secos y cereales integrales.
  5. Consume alimentos ricos en fibra natural. Cereales integrales, ciertas verduras o frutas cuentan con una gran cantidad de fibra, la cual te ayudará a que tu tránsito digestivo sea regular y, por tanto, elimines toxinas que impiden que tu cuerpo depure los líquidos de forma natural. 
  6. Muévete. No hace falta que hagas una maratón diaria, se trata de hacer ejercicios que ayuden a que tus piernas y brazos se muevan. Caminar a paso ligero, la natación o salir a correr, son tres deportes muy buenos, para los que no necesitas más que un poco de fuerza de voluntad. Márcate pequeños retos y vete aumentándolos de manera progresiva, para que te cueste menos. Si, además, es lo primero que puedes hacer en el día, no te dará tanta pereza como si lo haces cuando finaliza. 
  7. Bebe agua. Los expertos recomiendan beber de 1,5 a 2 litros diarios, pero esta cantidad puede ser mayor si haces mucho deporte o hace calor: se trata de que el cuerpo esté debidamente hidratado, de manera que puedas limpiar también el organismo. Si eres de las que te cuesta beber agua, para eliminar la retención de líquidos puedes ayudarte con infusiones diuréticas, pero sin añadir azúcar u otro tipo de edulcorantes: que sean infusiones naturales, como el té verde, el diente de león o la cola de caballo.
  8. Deja de lado la ropa ajustada. Sobre todo si tienes tendencia a retener líquidos. Una cosa es que lleves prendas que realcen tu figura y otra que lleves las prendas justas para lograrlo. Además, procura utilizar calcetines sin costuras para que la circulación no sea un problema en la zona de los tobillos y dile adiós a los cinturones, si notas que no estás cómodo cuando te sientas.
  9. Si pasas muchas horas sentado o de pie. Procura moverte cada cierto tiempo y, siempre que puedas, mueve los tobillos o ten las piernas en alto. Si trabajas sentada, tener un pedal que te permita mover los pies, también te ayudará a mejorar la circulación y a reducir la retención de líquidos. 
  10. Elimina el alcohol y el tabaco de tu vida. Que no solo son nocivos para tu salud general, sino que lo son especialmente a la hora de retener líquidos, por lo que siempre es conveniente que los dejes de lado y si tienes este problema, todavía con más razón. 

Por último y antes de terminar, déjanos darte un último consejo extra: descansa. Es importante que el cuerpo tenga tiempo de recuperarse y dormir pocas horas no ayuda a reducir la retención de líquidos. 

Ahora sí, ya puedes empezar a aplicar los remedios naturales para eliminar la retención de líquidos y hacerlo ahora mismo, fijándote en tu ropa, en tu alimentación y, en general, en el estilo de vida que tienes.

Conoces el problema, tienes las herramientas y en tu mano está que puedas solucionarlo. ¡Confiamos en ti!

Los 27 alimentos ricos en magnesio que debes conocer

Las mejores actividades para realizar en familia