in

Freshis: frescos en tu casa en 1 hora y sin intermediarios

En el mundo actual resulta difícil para mucha gente poder disfrutar de frutas, verduras y otros productos frescos naturales de forma rápida y cómoda. Más aún si vivimos en el centro de las grandes ciudades y nos preocupamos por la calidad de los alimentos que llevamos a nuestra mesa y por la sostenibilidad de los procesos de producción y distribución que hacen que esto sea posible. 

Por suerte, los nuevos tiempos no sólo traen consigo contrapartidas para la sostenibilidad del medio ambiente, sino que también son cada vez más las empresas que muestran una voluntad firme de compatibilizar sus modelos de negocio con el cuidado del planeta y la responsabilidad medioambiental. Este es el caso de Freshis, una empresa española dedicada a llevar productos frescos a tu casa en una hora y sin intermediarios, del agricultor a tu mesa. Hoy dedicaremos unos minutos a conocer a esta empresa sostenible y su propuesta para disfrutar de productos del campo, frescos y de temporada, desde la comodidad de nuestros hogares. También echaremos un vistazo a algunas de las frutas y verduras que están actualmente en temporada y que podemos disfrutar en menos de una hora gracias a Freshis. 

¿Qué es Freshis?

Freshis es una empresa dedicada a la preparación y distribución de pedidos de frutas, verduras y otros productos frescos directamente desde el agricultor y productor hasta los usuarios finales, en menos de una hora desde que el pedido realizado por el cliente entra en el sistema. Las principales ventajas diferenciales que mejor definen a Freshis a lo hora de desempeñar su labor son 3, que se corresponden con los pilares sobre los que se fundamenta el modelo de negocio de la compañía: 

Del campo a tu casa

En primer lugar, la empresa tiene un enfoque de negocio marcadamente ético basado en los valores del movimiento social Farm-to-table. Esto quiere decir que se promueve la adquisición de productos del campo directamente de los productores, o lo que es lo mismo, “de la granja a la mesa”. En Freshis mantienen la firme convicción de que el actual modelo de la cadena de valor del sector de la alimentación es tremendamente deficitario. Hay demasiados intermediarios que hacen que los procesos de producción y distribución de productos frescos sean poco eficientes y los beneficios que llegan a los productores y agricultores están muy mermados. Como alternativa, en Freshis proponen la eliminación de la mayoría de agentes de esta cadena de intermediarios, para llevar los productos directamente del campo y de la huerta hasta la mesa de sus clientes. De esta manera ganan las personas que compran en Freshis, disponiendo de productos naturales de calidad de forma rápida y cómoda; y también las personas que cultivan y producen los alimentos frescos, quienes pueden retener la mayor parte de los beneficios económicos que se generan con la venta de sus productos, entorno a un 60 % – 75 % de los precios finales de venta. Además, Freshis es una empresa especialmente comprometida con la sostenibilidad medioambiental. En este sentido, la compañía ha diseñado un sistema de trabajo que permite minimizar al máximo la huella de CO2 y el impacto ambiental que tienen las compras que se realizan a través de su plataforma. Por un lado, gran parte de los productos que distribuyen son ecológicos. En otros casos no pueden considerarse 100 % ecológicos, pero siempre son productos frescos y naturales, ya que se hace una selección exhaustiva de los productores en base a criterios de calidad y de uso de técnicas de producción sostenible y de residuo 0. Por otro lado, los productos de Freshis son de producción local y nacional

Compra fácil y rápida

En segundo lugar, el comercio rápido es otro de los pilares diferenciales de Freshis. Esto significa que los productos frescos de consumo se venden de forma electrónica y se distribuyen prácticamente de forma inmediata al consumidor final. Para hacerlo, todo el proceso está optimizado para que los pedidos puedan ser entregados en menos de una hora desde su recepción, uno de los principales valores añadidos del servicio que ofrece Freshis. 

En la mayoría de casos los alimentos frescos que podemos encontrar en Freshis provienen de los alrededores de la misma ciudad de residencia del cliente final, lo que reduce la huella de carbono generada con su transporte. Cuando esto no es viable, los frescos se llevan desde el lugar de producción más cercano posible en donde puedan encontrarse siempre y cuando cumplan con los criterios de calidad de la marca. A todo esto se suma la utilización en el reparto final de los pedidos de envases retornables y reciclables, que pueden ser entregados de vuelta a los repartidores de Freshis al realizar nuevos pedidos, y de la propia flota de vehículos de micro – movilidad de Freshis. Furgonetas y motos de propulsión 100 % eléctrica que permiten realizar entregas rápidas, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en 1,2 kg menos de CO2 por cada pedido. Además, la empresa cuenta también con su propia plantilla de trabajadores tanto para preparar los pedidos como para repartirlos. Empleados bajo condiciones laborales justas y con contratos indefinidos, para garantizar también que el servicio final es de la mejor calidad. 

100% adaptado a cada consumidor

Los productos de Freshis son frescos, de producción local y llegan a la mesa de los compradores en menos de una hora. Esto permite evitar el uso de aditivos químicos, conservantes o de refrigeración, lo que contribuye a preservar todas las propiedades naturales y el sabor de los alimentos. Algo que, por otra parte, pone también en valor el buen hacer de los agricultores y productores locales y nacionales que trabajan con Freshis, y que son seleccionados bajo altos estándares de calidad. 

Pero más allá de la calidad de los productos frescos que se comercializan a través de Freshis, hay que mencionar también la calidad del propio servicio. Y es que en Freshis se utiliza toda la información generada en los procesos de distribución y compra para mejorar constantemente el servicio y personalizar al máximo la experiencia de compra. 

Además, Freshis ha desarrollado un algoritmo que muestra productos a cada usuario según su perfil y hábitos de compra anteriores, similar a como Netflix muestra a sus usuarios series sugeridas. Una información que resulta también de vital importancia para trabajar junto con los productores y agricultores es la adaptación del volumen de producción y de los estándares de calidad a las necesidades de los clientes de Freshis.  

Todo esto hace de Freshis una empresa comprometida con la calidad de sus productos; con el cuidado de las personas que se relacionan con ella de alguna u otra manera, bien como clientes, bien como trabajadores directos o como productores; y también con el cuidado del planeta, ofreciendo productos frescos, de temporada y de producción local y sostenible. Algo que se resume a través de sus valores.

¿Qué frutas y verduras de temporada podemos encontrar ahora mismo en Freshis? 

Si te gusta lo que has leído hasta ahora sobre Freshis y quieres comer de una forma saludable a la par que sostenible, puedes hacerlo de una forma mucho más fácil de lo que imaginas. Basta con que te animes a comprar alguna de sus frutas, sus verduras u otros productos locales que ahora mismo están de temporada. Recién empezado el otoño es un momento perfecto para que te animes a probar cualquiera de estos productos:

  • Frutas: frambuesa, aguacate, kiwi, limón, mango, manzana, naranja, pera, plátano, pomelo, uva, higo, fresa…
  • Verduras: acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, brócoli, calabacín, calabaza, cardo, cebolla, col lombarda, coliflor, endibia, judía verde, lechuga, pepino, pimiento, puerro, rábano, repollo, tomate, zanahoria… 

15 tipos de leches vegetales y sus propiedades