in

Greta Thunberg nos hace reflexionar con estas frases

Desde hace un tiempo, hay una chica que se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Nacida en Suecia a principios de 2003, sus palabras acerca del medioambiente y del cambio climático retumban en nuestras conciencias. Pero, sobre todo, estallan en los oídos de los políticos y de los máximos responsables de muchos organismos a nivel mundial. Su nombre es Greta Thunberg y, si todavía no la has visto ni oído, aquí vamos a hacer un pequeño repaso sobre algunas de sus frases más relevantes. Seguro que, aunque no sepas que son de ella, las has escuchado con anterioridad.

Las mejores frases de Greta Thunberg

“Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos.”

El 12 de diciembre de 2018, Greta Thunberg realizó un discurso ante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas. No era la primera vez que alzaba su voz ante una audiencia tan grande y tan importante, ni mucho menos. Solo ocho días antes, también se había presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero esta frase dirigida a los dirigentes mundiales, acusándoles de robar el futuro de sus hijos, fue muy impactante y despertó muchas conciencias, sobre todo para los que tienen los ojos más abiertos ante el cambio que se va a producir en las próximas décadas.

“Hemos estado hablando durante treinta años y vendiendo ideas positivas. Y lo siento, pero no funciona. Porque si hubiera sido así, las emisiones habrían bajado, pero no lo han hecho.”

Podría decirse con otras palabras, con frases más largas y también con un altavoz de más decibelios. Pero esta frase de Greta Thunberg en el TEDx de Estocolmo de noviembre de 2018 no se puede decir de un modo más claro.

Y es que, aunque se anuncie constantemente que se aplican medidas nuevas, sanciones más duras y todo tipo de acciones contra las emisiones que provocan el cambio climático, los resultados no llegan, por lo que hay que cambiar la manera de actuar.

“Resolver el cambio climático es el desafío más grande y complejo que ha enfrentado el homo sapiens. La solución, sin embargo, es muy simple, que incluso un niño pequeño podría entender. Tenemos que detener nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.”

Esta frase de Greta Thunberg resonó durante la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial, en enero de 2019. De nuevo, ante uno de los problemas más grandes o, probablemente, el más importante al que nos hemos enfrentado como conjunto de la humanidad, la solución tiene que resultar mucho más sencilla de lo que se está haciendo.

Como ella misma dice, si la gravedad del problema es de tal magnitud, no cabe otro remedio que darle prioridad a su solución, y esto pasa por detener las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible.

“Si no hemos culminado los cambios necesarios para aproximadamente el año 2030, desencadenaremos probablemente una reacción en cadena irreversible y fuera del control humano. Pasaremos a un punto de no retorno que será catastrófico”

Es difícil confirmar la certeza precisa de esta predicción, pero es cierto que, antes o después, llegaremos a un punto de no retorno ante el que no habrá solución. Es una frase de Greta Thunberg que no sabemos si está tan presente ante las personas que tomas decisiones en este sentido, pero sí que vuelve a destacar por su claridad y transparencia.

View this post on Instagram

Greetings from Vienna!

A post shared by Greta Thunberg (@gretathunberg) on

Una de las cosas más positivas es que la pronunció ante las miles de personas que habían asistido al Austrian World Summit R20 desde más de treinta países diferentes. En esta ocasión, Greta Thunberg también tuvo la oportunidad de reunirse con Arnold Schwarzenegger, uno de los impulsores de este encuentro, así como con secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen.

“Nos están fallando, pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Si eligen fallarnos, yo les digo: nunca les perdonaremos. El cambio viene les guste o no”

Estas duras frases formaron parte del discurso en la Cumbre sobre la Acción Climática ONU que Greta Thunberg pronunció en septiembre de 2019 en Nueva York. Fueron unas palabras, y una puesta en escena en general, que permanecieron en los medios de comunicación de todo el mundo durante varios días. La imagen de Greta llamando la atención a los líderes mundiales y hablándoles de un modo tan duro dejó huella y, seguramente, se convertirá en icono de una época.


Las frases de Greta Thunberg son las que permanecen en la memoria de la gente, en los memes y en las redes sociales. Pero sus ideas son las que tienen que calar en muchas más personas para que el conjunto de la humanidad tome conciencia de que el cambio climático es algo mucho más serio de lo que todavía pensamos.

Foto principal: Bundesministerium für Europa, Integration und Äußeres

¿Cómo y dónde se reciclan las pilas? Recomendaciones útiles

Medicanes, los huracanes mediterráneos que podrían volverse más devastadores