in

Las mejores ideas de regalos sostenibles

Ahora que se acercan las fiestas y es época de dar y recibir regalos de seres queridos, seguro que estás deseando algunas ideas originales. No todos los años va a ser lo mismo, ¿verdad? Los obsequios más originales y atractivos siempre tienen más éxito y, si consigues deslumbrar a tus regalados, estamos seguros de que vas a convertirte en toda una referencia.

Pero este año te queremos proponer algo con un punto extra de dificultad, aunque, a la vez, con una dosis añadida de encanto, utilidad y diversión: regalos sostenibles. ¿No sabes lo que son? ¿Crees que es difícil encontrar regalos sostenibles? No te preocupes por nada. Aquí te vamos a dar las mejores ideas para los regalos de Navidad y de cualquier otra época.

¿Qué son regalos sostenibles?

Los regalos sostenibles son aquellos que se alejan del concepto tradicional de obsequios de usar y tirar, aquellos fabricados con productos y elementos que puedan resultar contaminantes cuyo uso haga que resulten perjudiciales para el medio ambiente y, en última instancia, todos los que sean difíciles de reciclar.

Si crees que los regalos sostenibles son muy limitados y que prácticamente se restringen a regalos artesanales o a aquellos que se compran en tiendas ecológicas, estás muy equivocado. La muestra, a continuación.

regalos sostenibles

Regalos sostenibles más tradicionales

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de regalos, sobre todo si los destinatarios son niños pequeños, son objetos físicos. Algo que se pueda palpar, tocar, usar como diversión. Sí, éstos no son los regalos sostenibles más originales, a priori, pero lo más importante de todo es que sean respetuosos ecológicamente y, sobre todo, que gusten a la persona a la que van dirigidos.

Si quieres que tu regalo sea ecológico, puedes fijarte en varios aspectos que van a determinar que consigas tu objetivo. El primero de todos, que esté fabricado con materiales naturales y, a poder ser, biodegradables.

En el caso de objetos fabricados con madera, papel o cartón, lo idóneo es conocer si la procedencia de estos materiales son bosques certificados como sostenibles. Hay muchas marcas importantes que destacan eso en sus productos, lo cual es genial si quieres hacer un regalo sostenible de algún modo.

Juguetes de madera

Dentro de este tipo de regalos sostenibles también se encuentran los regalos que puedes hacer tú mismo. ¿No lo habías pensado? Esto puede ser una idea genial, y te puedes sentir muy realizado. Pero, sobre todo, será un regalo con un valor mucho más profundo y, a la vez, te podrás asegurar de que el regalo es completamente sostenible, al elegir tú todos los materiales y los usos del objeto.

Una bufanda hecha a mano

Esto que hagas tú con tus manos también puede ser una rica receta, incluso un postre que elabores con ingredientes ecológicos, productos de proximidad o procedentes de cultivos sostenibles. No suena nada mal, ¿verdad? ¡Pues mejor sabrá!

Una caja de cupcakes

Y, por último, también te queda la opción de regalar un objeto de segunda mano. Porque, seamos sinceros, no todo hay que tirarlo en cuanto uno se cansa de ello. Hay objetos que merecen una segunda oportunidad y que, con su compra, ayudan a que hagamos de nuestro mundo un lugar un poco más sostenible.

Un game boy clásico

Regalos sostenibles menos materiales

Los regalos, sean sostenibles o no, también pueden ser algo que no tenga presencia física. Y algunos de ellos son realmente bonitos.

Uno de estos regalos sostenibles más agradecidos son los de las experiencias. Vale, experiencias hay de todos los tipos, sostenibles y no sostenibles. Pero aquí proponemos que el regalo que le hagas a tu ser querido sea un viaje o una estancia en un lugar ecológicamente sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

10 hoteles sostenibles en España con mejores prácticas ecológicas

Opciones hay muchas. Casas rurales, experiencias de deporte en la naturaleza, excursiones, cenas, etc.

Enoturismo

También puede haber algún regalo todavía más distinto y que puede marcar la diferencia, sobre todo si conoces bien a esa persona y aciertas con el objeto del regalo: las donaciones.

Hay muchas instituciones benéficas que admiten donaciones para seguir funcionando o para mejorar en alguna de sus acciones. Y puede que tu ser querido sea seguidor o se implique con alguna de estas cosas. Hablamos de refugios para animales abandonados, de ayuda a personas sin recursos, o incluso a becas para estudios, etc.

Adopta una especie en WWF

Ahora que ya sabes lo que son los regalos sostenibles y que te hemos dado unas cuantas opciones muy interesantes, estamos seguros de que podrás encontrar un regalo muy interesante y respetuoso con el medio ambiente. Al final, como sucede con el resto de regalos que has hecho tradicionalmente, todo es cuestión de imaginación y creatividad, además de conocer un poco a la persona a la que quieres obsequiar. Pero, ya que tienes que currártelo, ¿por qué no conseguir una sonrisa con un regalo sostenible?

Guía completa: 15 alternativas al plástico en nuestro hogar

Los volcanes más importantes y activos del mundo