in

LOOP, una plataforma zero waste donde comprar sin residuo es posible

Algunas de las grandes multinacionales del mundo están buscando alternativas para frenar el uso del plástico en los recipientes de sus productos. Este cambio es necesario después de que muchos países subdesarrollados estén comenzando a plantar cara ante las grandes potencias por los problemas que provocan con el desplazamiento de sus plásticos a sus países. 

Las marcas más potentes del mercado son las causantes de que se generasen en 2015, hasta 161 millones de envases de plástico, que en mayor o menos medida terminan en el océano. Aunque muchas grandes multinacionales lanzan proyectos de concienciación, como el de Coca-Cola para reciclar, no están siendo suficiente para frenar la contaminación. 

¿Qué es Loop?

El proyecto de Loop fue creado por Tom Szachy, CEO de la empresaria TerraCycle, y lo presentó a muchas empresas como una solución para el problema del plástico. La diferencia de este proyecto con otros, principalmente reside en que el objetivo no es reciclar sino dejar de generar plástico. Para ello, Loop se encarga de entregar los productos en la puerta del cliente en un material contenedor que sea reutilizable, por ejemplo, en este caso, la Coca-Cola llegaría en un recipiente de cristal. 

Los suscriptores de Loop podrán comer helado, beber refrescos, lavar la ropa, y luego colocar los recipientes vacíos en bolsas para que el cartero los recoja. Después, podrán volver a comprar más productos. Este nuevo modelo de consumo da un giro de 180 grados y nos lleva a un modelo de compra que ya existía antiguamente, cuando el lechero nos dejaba en la puerta de casa las botellas de leche y una vez consumidas se las devolvían, apostando de nuevo por la economía circular.

¿Qué es la economía circular y cómo se desarrolla?

Algunas de las empresas que se han sumado a la iniciativa están dentro de la lista de las 10 compañías más contaminantes elaborada por Greenpeace. Por ahora, solo está disponible en algunas ciudades de Estados Unidos y París. Y se está desarrollando en Canadá, Alemania, Reino Unido y Japón. 

¿Cómo funciona Loop?

El funcionamiento de esta empresa es muy sencillo:

  • Primero, los clientes pagan el precio del producto y un poco más para dejar una señal por los recipientes que reciben, de esta forma ellos se aseguran de que serán devueltos. 
  • Segundo, se envían al domicilio de los clientes los productos solicitados. 
  • Tercero, el cliente devuelve los envases una vez que ha consumido los productos y a él le devuelven la señal que ha dado con la compra.
  • Cuarto, Loop cuando recibe los contenedores de los productos los esteriliza y los vuelve a rellenar para enviarlos a otros clientes.

Inconvenientes

El gran inconveniente que observan algunos consumidores de Loop es el precio. La cantidad de los productos en algunos casos es mayor a la habitual, lo que encarece el precio, y a esto hay que sumarle el depósito que tienes que hacer por el recipiente. Aun así, tenemos que pensar que el impacto medioambiental es tan positivo que merece la pena invertir un poquito más en algunos casos.  


Es posible que esta sea una solución para resolver la crisis del reciclaje, porque como ya se ha visto en algunos estudios, reciclar no es la mejor alternativa para salvar el planeta. Sin embargo, reutilizar envases que son principalmente de vidrio y acero inoxidable sí puede ser un salida sostenible. Por este motivo, los seguidores del movimiento zero waste están encontrando aquí una buena elección para comprar los productos que solo estaban disponibles en los supermercados. 

10 alimentos imprescindibles para obtener proteína vegetal

Cómo hacer kombucha paso por paso