in

¿Qué es el papel reciclado y por qué debes utilizarlo?

En el trabajo, en el colegio y la universidad, en el hogar… Uno de los productos que más utilizamos en nuestro día a día es, sin duda, el papel. Y es que la industria papelera está presente en nuestra vida cotidiana más de lo que imaginamos. Piensa, ¿con qué material están fabricadas las libretas que utilizas en tu trabajo o las revistas que adquieres en los kioscos?, ¿en qué tipo de envase te llegan los pedidos que recibes a domicilio?, ¿qué tipo de papel higiénico o de cocina utilizas en casa?

Como ves, todos estas cuestiones tienen un elemento común: el papel. Al tratarse de un elemento muy utilizado por la población que proviene de fuentes no renovables, resulta esencial buscar formas alternativas de papel que contribuyan a la mantener la sostenibilidad del planeta. Aquí el papel reciclado resulta fundamental y por ello, a continuación te mencionaremos algunas de las principales características y beneficios asociados al uso del papel reciclado frente al papel normal. ¡Descubre por qué debes utilizarlo!

Características del papel reciclado

El papel que comúnmente solemos llamar como “normal” se fabrica a partir de fibras de celulosa que provienen de la madera. Si esta fibra se utiliza por primera vez para producir papel, recibe el nombre de “fibra virgen” y da lugar a lo que conocemos como el papel normal. 

En cambio, el papel reciclado se elabora con fibra reciclada, es decir, que dicha fibra proviene de un proceso de recuperación de un papel normal fabricado previamente. En resumen, se trata de la misma fibra pero en momentos diferentes de su ciclo de vida. De hecho, la misma fibra de celulosa se puede llegar a reutilizar hasta un máximo de 8 veces para producir papel reciclado. Un proceso que alarga la vida útil de esta materia prima al darle sus sucesivos usos. 

La historia del papel se remonta al Antiguo Egipto (año 3000 a.C.) donde se empleaba ya el papiro para escribir textos, que se fabricaba a partir de un vegetal que crecía en las orillas del río Nilo. El papiro fue el primer material en poseer propiedades muy similares al papel y por ello se sitúa su origen en esta época. 

Ventajas de utilizar papel reciclado frente al papel “normal”

1. Ahorro de energía

La fabricación de papel reciclado requiere menos energía que la fabricación de papel obtenido de celulosa virgen. En muchos casos, se ha comprobado que este ahorro energético es aproximadamente de un 60%.

2. Reducción de emisiones de CO2

El reciclaje de papel supone evitar que este material, que todavía puede ser utilizado, acaben en los directamente vertederos donde se procede a su incineración. 

3. Ahorro de agua

La fabricación de papel reciclado también supone un ahorro del gasto de agua. En este sentido, la fabricación de papeles 100% reciclados como el de mytissue ecologic + supone un ahorro del 50% en consumo de agua (durante todo el ciclo de vida del producto). 

¿Por qué reciclar el papel?

En la actualidad podemos encontrarnos con aproximadamente 500 tipos de papel diferentes, lo que da una idea de la importancia de su uso para la población. Precisamente por su alto consumo, es conveniente que siempre que puedas alargues la vida útil de este producto y que lo recicles, una vez te hayas asegurado de que no puedes darle más usos. 

como ser mas sostenible en el uso del papel

¿Qué puedes hacer para ello? Algunas ideas son las siguientes: 

Imprime en papel sólo cuando sea necesario 

En muchas ocasiones imprimimos documentos cuya impresión no es necesaria. 

Por ejemplo:

  • En los viajes: procura llevar los billetes de transporte, los justificantes de reservas de alojamiento, entradas, siempre en formato digital, en lugar de utilizar el formato impreso. 
  • En la oficina: intenta compartir documentos, presentaciones… a través de medios electrónicos o dispositivos como el USB. 
  • En casa: ¿sabías que puedes tener álbumes de fotos digitales? De esta manera, no será necesario que ocupes las estanterías de tus muebles con un montón de álbumes que ves un par de veces en la vida y que sólo cogen polvo. Imprime solo las fotos más especiales y ponlas en marcos para decorar tu hogar. 

En caso de que no te queda otra que imprimir documentos, hazlo a doble cara, pues de esta manera reducirás el uso del papel.

En casa

¿Usas papel de cocina?, ¿de qué material es el papel higiénico que tienes en el baño? Si no te habías hecho antes estas preguntas, debes saber que también puedes encontrar papel 100% reciclado para estos usos domésticos. En este sentido, en superficies comerciales como Carrefur, Condis, Amazon, Ahorramas o Spar puedes encontrar el papel 100% reciclado de la marca mytissue ecologic + en todas sus gamas; papel higiénico, servilletas o papel de cocina. Se trata de un papel 100% reciclado que se vende en envases compostables, lo que hace que su envoltorio carezca de plásticos, tan nocivos para el planeta. Este envase ecológico lo podrás depositar sin problemas en el contenedor orgánico, lo que hace mucho más fácil su proceso de descomposición. 

Además, este hito ha hecho que en 2021, mytissue ecologic + haya sido elegido como el “Producto del Año en Innovación”, un reconocimiento de gran valor ya que es otorgado directamente por los propios consumidores. 

Aprovecha el papel que tengas en casa dándole más usos

Utiliza los folletos publicitarios para apuntar la lista de la compra o dale siempre un segundo uso a aquellos folios que solo están impresos a una cara. ¡Puedes anotar en estos espacios limpios muchas cosas útiles!

Papel de periódico o de revistas

Guarda los periódicos o revistas que ya no leas. Puedes utilizarlos para cubrir superficies en caso de que tengas pensado pintar tu casa, o utilízalo para envolver la vajilla y otros objetos en caso de mudanza. 

¿Dónde hay que tirar el papel?

Para que se pueda fabricar papel reciclado, es necesario que reciclemos correctamente el papel que haya llegado al fin de su vida útil. ¿Sabes en qué contenedor debes depositar los residuos de papel? A continuación despejamos todas tus dudas: 

  • Contenedor azul: aquí va el papel y el cartón que no esté sucio. Por ejemplo: envases de cartón y cajas que no se encuentren sucias, papel limpio, etc. Es este papel el que posteriormente podrá someterse a un proceso de reciclado. 
  • Contenedor gris: en este contenedor tendremos que depositar el papel que se encuentre sucio. Como por ejemplo, los cartones de pizza manchados, las servilletas de papel sucias, etc. Los papeles que se encuentren en este estado no podrán someterse a procesos de reciclado. 

Como ves, gracias a empresas como mytissue ecologic + la revolución del papel ha llegado. ¿Te unes a esta revolución de su mano?

¿Qué es agricultura ecológica y cuáles son sus ventajas?

Las mejores ideas para organizar los cubos de reciclaje en casa