in

Propiedades y beneficios de los espárragos

El espárrago es una de las verduras más características de la dieta mediterránea. De forma alargada y con un sabor intenso muy característico, se trata de un alimento bastante agradecido en la cocina, ya que se puede preparar de multitud de maneras diferentes. 

Si te encanta esta verdura y quieres saber cómo le puedes sacar el máximo partido, te alegrará saber que estás en el post adecuado. A continuación te contamos cuáles son las propiedades y beneficios de los espárragos y te damos algunas ideas sobre cómo debes cocinarlos para disfrutar al máximo de todos sus nutrientes. 

Tipos de espárragos

El espárrago es el brote tierno de la planta esparraguera. El origen de su cultivo se sitúa en la zona de los ríos Eúfrates y Tigris. No obstante, se cree que fueron los romanos quienes extendieron el consumo de esta verdura y los responsables de introducir este alimento en la Península Ibérica. Sea como fuere, estamos muy agradecidos de contar con una verdura tan beneficiosa para la salud, tan deliciosa y versátil como lo es el espárrago.

Podemos distinguir 3 tipos de espárragos:

Espárrago triguero o verde

Se trata de espárragos silvestres, que crecen en el campo o la montaña de manera natural. Este tipo de espárragos se caracteriza por su breve temporada, que dura apenas unos dos meses de la época de primavera. Dado que este tipo de espárragos han crecido en la superficie y han recibido la luz del sol, poseen una mayor cantidad de nutrientes que los espárragos blancos. 

Su sabor es ligeramente amargo y su aspecto es alargado y fino. Resulta un espárrago ideal para hacerlo a la parrilla o a la plancha, gratinado, utilizarlo como guarnición en otros platos de carne o pescado, como ingrediente de arroces, menestras, salteados, guisos, en revueltos, o también puedes elaborarlos cocidos. ¡Buenísimos!

Espárrago blanco

Aunque lo más habitual es que lo encontremos en conserva, también podemos adquirirlo fresco. Los espárragos blancos se cultivan de una manera especial para no recibir luz directa del sol y conservar ese aspecto albino y esa textura tierna que los caracteriza.

Este espárrago tiene un sabor ligeramente más suave que el verde y puedes emplearlo para hacer cremas y purés, ensaladas, caldos, etc.

Espárrago morado

También conocidos como espárragos violeta, esta variedad es especialmente popular en Italia. En cuanto a su sabor, posee matices dulces y afrutados y una textura más crujiente que los otros dos tipos de espárragos.

Puedes cocinarlos en tempura, a la plancha o a la barbacoa, acompañando un pescado al vapor, etc.

En España la producción de espárragos está muy repartida, aunque las regiones que cuentan con mayor cultivo de este vegetal son Navarra, Extremadura, Andalucía (en especial Granada), Madrid o Castilla-La Mancha, entre otras. 

Espárragos: propiedades

La temporada de espárragos en España es muy corta, se inicia con la llegada de la primavera y transcurre durante los meses de marzo a mayo. Precisamente por esta razón, la mejor temporada para disfrutar de los espárragos frescos es durante estos meses. No obstante, también puedes consumirlos en conserva el resto del año, pues los espárragos frescos que encontrarás fuera de la primavera en el supermercado, previsiblemente serán importados de fuera de España.

Para disfrutar al máximo de todas sus propiedades, es muy importante que cuando los adquieras te asegures de que los espárragos son frescos, poseen las puntas cerradas y una textura firme. Una manera de asegurarte que compras espárragos de calidad es hacer tu pedido directamente al agricultor, algo que es posible a través de Freshis, una tienda online en la que podrás adquirir fruta y verdura de proximidad, directamente del campo y tenerla en casa en menos de 2 horas. Así que si quieres comprar espárragos frescos o cualquier otro producto del campo, te animamos a probarlo.

Volviendo a los espárragos, entre sus principales propiedades y beneficios de su consumo para nuestro organismo, podemos destacar las siguientes: 

tipos y beneficios de los esparragos

Antioxidante

Una de las propiedades más características del espárrago es la gran cantidad de antioxidantes que posee, debido a su contenido en vitamina C. Esta vitamina, además de retrasar el envejecimiento celular contribuye al fortalecimiento del sistema inmune.

Poder diurético

Si tienes retención de líquidos, entonces el espárrago es uno de los alimentos que tienes que incorporar en tu alimentación. Y es que casi el 90% de la composición del espárrago es agua, lo que te ayudará a depurar el organismo y a la eliminación de toxinas.

Bajo aporte calórico

Quizás te sorprenda este dato: el espárrago es uno de los alimentos con menos calorías (aproximadamente 20 kcal/100g), debido a su escaso contenido en grasas e hidratos de carbono. Precisamente por esta razón, se trata de una de las verduras más presentes en las dietas de pérdida de peso.

También se trata de un vegetal saciante y posee un buen contenido en fibra, algo que ayuda a regular el tránsito intestinal. 

Ayuda a estimular el sistema inmunitario

Esto es debido a su contenido en vitamina E, que también interviene en la formación de glóbulos rojos y la coagulación de la sangre. Otra de las ventajas de la vitamina E, reside en su importancia para promover el buen funcionamiento del sistema nervioso y el cardiovascular. 

Alto contenido en minerales

El potasio, el fósforo, el magnesio o el calcio son algunos de los minerales presentes en los espárragos. Estos minerales facilitan el transporte de oxígeno a la sangre y también ayudan al buen mantenimiento de los huesos, entre otras ventajas. 

Y ahora que ya has visto todos los beneficios que te puede aportar a tu salud el consumo de espárragos. ¿A qué esperas para hacer una buena compra y ponerte manos a la obra en la cocina?

Turismo sostenible: definición, criterios, ventajas y ejemplos a seguir