in

¿Dónde tirar los medicamentos caducados y los envases como blísteres?

¿Sabrías decirnos correctamente dónde tirar los medicamentos caducados? Quizás pienses que, al tratarse de envases, sus blísteres o paquetes podrían depositarse en el contenedor amarillo. Pero la respuesta es NO. ¡Error! Este tipo de residuos con sustancias especiales deben someterse a un tratamiento medioambiental específico, diferente al resto de envases domésticos.

Como existen muchas dudas sobre cómo y dónde reciclar los medicamentos y sus envases, en el siguiente artículo te contamos qué es el Punto SIGRE de la farmacia y qué productos puedes reciclar en él. 

¿Qué hacer con los envases de medicamentos y los fármacos ya caducados?

De manera habitual, solemos acumular en nuestra casa los medicamentos que nos ha ido recetando nuestro médico durante años y que no hemos llegado a consumir por completo, creando de esta manera nuestro propio botiquín casero. Pero, con el paso del tiempo, estos medicamentos terminan caducando, por lo que siempre es recomendable realizar una limpieza periódica de nuestro cajón de medicamentos (cada 6 o 12 meses) y retirar aquellos que ya no necesitemos, que estén caducados o que se encuentren en mal estado por no haberlos conservado en las condiciones óptimas.

¿Sabes qué hacer con los envases de estos medicamentos? Como decíamos en líneas anteriores, la manera correcta de reciclar los fármacos caducados y el blíster vacío de estos medicamentos que ya hemos consumido es a través de los Puntos SIGRE que se encuentran en las farmacias. Nunca debemos mezclar los residuos de los medicamentos con otros residuos ni tampoco tirarlos con el resto de basura, ya que son altamente contaminantes para el medio ambiente.

¿Qué es el Punto SIGRE de la farmacia?

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro que nació en el año 2001 fruto de la unión de farmacias, empresas de la industria y distribución farmacéutica. Esta entidad se encarga de llevar a cabo la correcta gestión medioambiental de los residuos de los medicamentos generados en los hogares españoles, con el objetivo de reducir la contaminación que supondría un desecho incorrecto de estos productos. 

Los Puntos SIGRE ubicados en el interior de las farmacias son unos contenedores de color blanco y logotipo verde donde puedes depositar los siguientes productos: 

  • Medicamentos caducados o en mal estado.
  • Medicamentos que no necesites.
  • Blísteres vacíos, cajas y prospectos.

Es importante que sepas que, por seguridad, los Puntos SIGRE no recogen agujas, jeringuillas u algún otro tipo de objeto cortante. Tampoco son el lugar donde depositar termómetros, radiografías, productos de parafarmacia*, gasas, tiritas o pilas, gafas, entre otros.

* Sólo se admiten algunos productos de parafarmacia similares en su forma y presentación a un medicamento que están identificados con el Símbolo SIGRE en el envase.

Como los Puntos SIGRE suelen pasar desapercibidos para muchos de nosotros dentro de las farmacias, es conveniente que si tienes dificultades para encontrar este contenedor, le preguntes a tu farmacéutico dónde está dentro del establecimiento. En la actualidad hay cerca de 22.000 Puntos SIGRE en toda España.

¿Dónde van los residuos de los Puntos SIGRE?

Una vez los residuos de los medicamentos recogidos a través de los Puntos SIGRE llegan a la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos (a través de la logística inversa), se procede a separar los envases de los medicamentos que contienen.

De esta manera: 

  • Los envases de los medicamentos serán clasificados en función del material del que estén hechos: plástico, papel, cartón, metal… para posteriormente ser reciclados.
  • Los medicamentos peligrosos que contengan residuos como citotóxicos y citostáticos serán destruidos por las empresas autorizadas en esta actividad.
  • Los medicamentos no peligrosos que no contengan residuos nocivos, se eliminarán mediante un proceso de valorización energética, a través del que posteriormente se utilizarán como combustible o producir energía. 

Beneficios medioambientales que conlleva el reciclaje de medicamentos

Según datos propios de SIGRE, con esta iniciativa se han conseguido los siguientes objetivos: 

  • Reducción de las emisiones de CO2 en 1.400 toneladas.
  • Protección de la la fauna y flora del planeta, evitando que los restos de medicamentos lleguen al medio ambiente. 
  • El reciclado de los materiales (cartón, papel, plástico, etc.) de los envases y blísteres de los medicamentos, incide directamente en la menor tala de árboles. En este sentido, se han preservado 575.000 árboles.
  • Generación de energía eléctrica a partir de la valorizacción de los medicamentos no peligrosos, ahorrando la producción de 243M kWh.

Y es que, con su tarea de promover la economía circular de la industria farmacéutica, SIGRE recoge 102,84 gr de envases y restos de medicamentos por habitante y año.

Con SIGRE, además de gestionar de manera adecuada los residuos de los medicamentos y sus envases, también se fomenta que los usuarios no recurran a la automedicación sin prescripción del médico y hacer de los fármacos un uso responsable por parte de todos.Ahora que ya conoces dónde se reciclan los blísteres de los medicamentos vacíos y los fármacos caducados, es buen momento para revisar el botiquín que tienes en casa y llevar al Punto SIGRE de tu farmacia más cercana aquellos productos que estén caducados o que ya no uses, para que ellos puedan reciclarlos a través de un procedimiento más responsable y sostenible con el medio ambiente.

8 alternativas para mantener la casa fresca en verano sin usar aire acondicionado

¿Qué hacer con las quemaduras de sol? Estos remedios naturales te aliviarán