in

¿Qué es la economía circular y cómo se desarrolla? Claves elementales para entenderla

Nuestras vidas están normalmente basadas en la economía del despilfarro, comprando cosas que no necesitamos y tirando todo lo que no queremos en muchas ocasiones sin haberlas casi usado. ¿Existe algún otro modo económico? La respuesta es sí, han pasado alrededor de 30 años desde que Pearce y Turner usaron por primera vez en su libro el término de economía circular, pero muy pocas personas conocen de qué se trata. Este desconocimiento es un hecho, ya que solamente un 9% de la economía mundial es circular, según el último informe publicado por Circle Economy.    

Algunas asociaciones y fundaciones, como por ejemplo Fundación Ellen Macarthur y Circle Economy, preocupadas por el medio ambiente y la biodiversidad ha hecho que se desarrollen estudios para que la economía lineal que estamos implementando en nuestro día a día sufra un cierre, es decir, transformarla en economía circular. Para esto las empresas tienen un papel protagonista, pero no podemos olvidar que los Gobiernos y la sociedad también tienen que participar para que el cambio surta efecto.

¿Qué es la economía circular?

Podemos encontrar muchas definiciones técnicas sobre este concepto, pero su explicación puede ser muy simple.

La economía circular es un modelo económico que se basa en las cuatro “erres”: reducir, reusar, reparar y reciclar. Aquí lo importante es que las cosas tengan siempre un aprovechamiento para que no acaben tiradas en vertederos.  

economia circular

Para llevar a cabo este modelo, es necesario apoyar el uso de materiales biodegradables para que sigan un ciclo de vida junto a la naturaleza y no contribuyan al daño medioambiental. Los objetos que no puedan fabricarse con materiales respetuosos con el medioambiente tienen que permitir al menos que se puedan volver a utilizar para fabricar nuevos productos.

¿Este tipo de modelo económico puede aplicarse?

Una vez que entendemos qué es la economía circular podemos pensar que es un modelo muy difícil de aplicar a nivel empresarial. No obstante, ya hay muchas empresas y ciudades que están implementándolo. La Fundación Ellen Macarthur está recogiendo en su web algunos casos, tanto de ciudades como de empresas para demostrar no solo que es factible si no que además en muchos casos ayuda a reducir los costes.    

Uno de los casos que encontramos en la web es el de la empresa de auriculares Gerrard Street. Una startup con sede en los Países Bajos que ha creado unos auriculares que se obtienen a través de una suscripción mensual de 10 euros. Continuamente, nuestros auriculares sufren problemas y tenemos que cambiarlos, la idea de esta startup es que ellos se encargan de repararlos y reciclar las piezas para generar menos residuos. Además, los auriculares se montan por piezas y evitan el uso de adhesivos, un diseño que permite que las reparaciones sean mucho más sencillas.

View this post on Instagram

Modular #headphones #gerrardstreet

A post shared by Gerrard Street (@gerrard_street) on

Las personas en su día a día también pueden colaborar, ya que este modelo económico comparte algunas erres con los principios del estilo de vida Zero Waste. Además, hay que sumar el concepto de compra verde que está directamente relacionado con la economía circular, porque con ella se busca que el consumidor solo adquiera productos de empresas que tengan valores medioambientales y ecológicos.  

Otro ejemplo es el de las ciudades flotantes, que son un proyecto elaborado por la ONU a partir de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que implementan la economía circular, y reciben el nombre de Oceanix City. Este proyecto se desarrolló como solución a las futuras catástrofes que según los científicos nos impedirían seguir viviendo como hasta ahora lo hacemos. Estas ciudades tendrían la peculiaridad de producir cero residuos, tener ganadería oceánica y resistir a fenómenos atmosféricos como los huracanes de categoría 5.

Los principios de la economía circular

Para poder implementarla es necesario tener en cuenta 10 claves:

  • Los residuos son recursos: este sería el primer mandamiento, porque todos los materiales tienen que ser biodegradables o tener la posibilidad de darles una segunda vida.
  • Segundo uso: cuando algo deje de ser útil para el consumidor hay que volverlo a introducir en el circuito económico.
  • Reutilización: hay productos o partes de un producto que pueden funcionar para la elaboración de uno nuevo.
  • Reparación: todo lo que se estropea hay que intentar repararlo.
  • Reciclaje: utilizar los materiales de los residuos para algo nuevo.   
  • Valorización: los residuos que no se pueden reciclar hay que aprovecharlos energéticamente.
  • Economía de la funcionalidad: se busca que las empresas aprovechen al máximo sus productos, para ello, cuando algo deja de funcionar la empresa se encarga de reutilizarlo.
  • Energía de fuentes renovables: dejar de utilizar combustibles fósiles.
  • La eco-concepción: pensar en el posible impacto medioambiental que va a tener desde el diseño del producto, para estudiar la forma de que sea el mínimo posible.
  • La ecología industrial y territorial: las empresas deben organizarse en un mismo territorio desde donde gestionar el stock, el flujo de materiales, la energía y los servicios.

Proyectos de difusión

  • La Fundación Ellen Macarthur lleva el nombre de su directora, a la que actualmente se conoce como la madre de la economía circular. Sin embargo, antes se dedicaba a la navegación, y en 2005 cuando dio la vuelta al mundo se fijó en que los recursos de los que disponemos tenemos que usarlos sin desperdiciarlos. Esta reflexión la llevó a estudiar la economía, entrevistado a diferentes empresarios, y crear la fundación en 2010 con la que pretende acelerar la transición al modelo de economía circular. En su web puedes encontrar: la explicación del concepto, los diferentes programas que están realizando, análisis de la situación y casos que se han llevado a cabo.   
  • El Circle Economy se define como “una empresa social, organizada como una cooperativa”, se encargan de realizar informes, análisis y campañas para difundir el modelo de economía circular. Actualmente, están desarrollando un programas donde ayudar a las empresas en su cambio hacia la economía circular.

Fuentes para entenderlo de manera visual

Las charlas TED tratan sobre todo tipo de temas y en varias ocasiones han abordado la economía circular, pero uno de los videos más vistos de esta temática es el que realizó Ellen Macarthur.

En el 2018 se estrenó un documental que habla en profundidad de la economía circular, se llama “Closing the loop”. En él no solo se trata el concepto de economía circular sino que se dan los motivos por los que es necesario aplicar este modelo en la actualidad.


El sistema económico lineal eliminó el que estaba siendo utilizado por nuestros abuelos hasta el momento, porque daba facilidades como desechar cómodamente los productos en la basura; antiguamente llevabas los envases al establecimiento en el que habías adquirido el producto para reutilizarlo. Algunas personas consideran que la economía circular es una forma de volver a un estilo de vida vintage, no obstante queda mucho camino por recorrer según demuestran los datos.  

Las 10 aplicaciones para comprar y vender ropa usada

botella solar

Botella solar, una forma económica y sostenible para iluminar los espacios oscuros