in

Cómo reciclar correctamente los aerosoles

Los aerosoles son envases no reutilizables de hojalata, aluminio, vidrio o plástico, que contienen en su interior gases a presión, licuados o disueltos con o sin líquido, polvo o pasta. Estos gases, se liberan en forma de partículas líquidas o sólidas como espuma, gas, pasta, polvo o en un estado mixto líquido-gaseoso, para aplicarse en diferentes usos entre los que destacamos los relacionados con la higiene, la alimentación, la pintura o la cosmética, entre otros.

Si quieres saber dónde se tiran o reciclan los aerosoles para reducir su impacto ambiental, en este artículo te contamos todos los detalles sobre el reciclaje de aerosoles para que lo hagas correctamente.

Uso de aerosoles 

En la actualidad, estamos bastante familiarizados con el uso de los sprays o aerosoles, ya que los encontramos en multitud de productos de diferentes tipologías y aplicaciones. En este sentido, podemos ver aerosoles en el sector de la cosmética o la higiene (lacas fijadoras, espumas de afeitar, desodorantes…), en el sector de la alimentación (sprays de nata montada, aceite en spray, etc.), en el sector del hogar (insecticidas, desinfectantes, ambientadores, quitamanchas u otros productos de limpieza), en el sector de la pintura, de la medicina… 

Como puedes comprobar, el uso de estos aerosoles está bastante extendido en todo el mundo, pues llevan fabricándose desde los años 40. 

Estos productos están formados por los siguientes componentes:

  • Envase

Suele ser un cilindro de hojalata o aluminio que contiene el producto y que lo conserva en condiciones óptimas hasta su uso. Su base debe tener una forma arqueada, que haga que la presión interna se distribuya por todo el envase y evitar así explosiones. 

  • Válvula

Se trata de un elemento indispensable en cualquier aerosol, ya que regula el paso del fluido entre dos medios con diferentes presiones. De esta manera, permite que el producto se libere correctamente y que posteriormente se cierre, de manera hermética. 

  • Difusor

Determina la dirección, la forma y la potencia en la que sale el producto. 

  • Tapón

Se utiliza para aislar el difusor y el producto que guarda el envase hasta que se utilice. Suele ser de plástico. 

A continuación te explicamos qué debes hacer con los aerosoles vacíos que tengas en casa y cómo reciclar este spray para que sea lo menos contaminante posible. 

¿Cómo y dónde reciclar aerosoles?

La mayoría de los aerosoles o sprays están fabricados a partir de metales reciclados. No obstante, al ser envases de un solo uso, siempre es conveniente evitar su compra. Pero, en caso de que tengas en casa algún aerosol que ya hayas comprado, antes de tirarlo a la basura de cualquier forma es conveniente que lo recicles para darle un nuevo uso. 

Para reciclar los aerosoles o sprays que tengamos en casa correctamente, antes de nada debes evitar perforarlos, romperlos o aplastarlos. Además, deberás fijarte en si están llenos o vacíos, ya que de ello dependerá la forma en la que deberás reciclarlos:

Si el aerosol está vacío

En este caso, debemos depositarlo en el contenedor amarillo, al igual que hacemos con el resto de envases (latas de aluminio, plásticos, briks, etc.). 

Si el aerosol todavía contiene producto

Los aerosoles de uso doméstico que no estén completamente vacíos deberán de llevarse a los puntos limpios de recogida, para ser sometidos posteriormente a un tratamiento especial, normalmente en ausencia de oxígeno.

En el caso de los sprays de productos médicos que todavía estén llenos, deberán depositarse en los Puntos SIGRE que encontrarás en las farmacias. Podrás distinguir los Puntos SIGRE por ser unos contenedores de color blanco con un símbolo verde que se utilizan para depositar envases y restos de medicamentos. En España hay aproximadamente unos 22.000 Puntos SIGRE. 

Ahora que ya sabes cuál es el procedimiento adecuado de reciclaje de los aerosoles, esperamos que no tengas ninguna duda a la hora de reciclar este tipo de envases.

¿Qué hacer con las quemaduras de sol? Estos remedios naturales te aliviarán

¿Cómo hacer lavavajillas casero y natural para lavar platos?