in

¿Reciclar y reutilizar es lo mismo? Conoce sus diferencias

Con la necesidad creciente de muchos en convertirnos en personas más responsables con el medio ambiente, han surgido palabras en nuestro vocabulario que, si bien antes ya las utilizábamos, ahora las empleamos con mayor frecuencia en nuestro día a día. Entre estos términos podrían estar aquellos como reciclar y reutilizar que, aunque a simple vista puedan parecer muy similares entre sí, en realidad no lo son tanto. 

¿Sorprendido? Si quieres conocer cuál es la diferencia entre reciclar y reutilizar, a continuación profundizamos más en estos conceptos y comentamos las principales ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. ¡Comenzamos!

Definición de reciclaje y reutilización 

Como ya adelantábamos al inicio de este post, aunque ambos conceptos están relacionados con la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la reducción de basura, debemos saber que estas palabras no significan lo mismo. De hecho, tienen implicaciones mucho más diferentes de lo que puedas llegar a pensar en un principio. 

Para evitar errores en cuanto a su terminología, queremos que conozcas la definición exacta de cada una de estas palabras. Seguro que tras leerlas, todo te quedará mucho más claro: 

Reciclar

Hace referencia a un proceso a través del cual un material usado es transformado (desintegrado, fundido, etc.) para obtener un producto nuevo. De esta manera, los materiales iniciales podrían ser aprovechados otra vez, al volver a dar un nuevo uso a esa materia prima – ya sea para fabricar el mismo u otro producto- . 

Aquí podríamos hablar, por ejemplo, cuando tenemos en casa papel y lo llevamos al contenedor de reciclaje, posteriormente éste es tratado para obtener un nuevo papel, cartón o papel de embalaje. Es decir, se ha aprovechado la materia prima del producto inicial para obtener un nuevo producto y darle un nuevo uso.

También sería el caso del reciclaje de las botellas de vidrio que, después de usarse y depositarse en el contenedor de vidrio, este material vuelve a ser tratado para obtener nuevos envases de vidrio. 

¿Crees que conoces bien los contenedores de reciclaje?

Reutilizar

Significa dar usos adicionales -puede ser el mismo u otro- a un artículo tras haber cumplido su función original, sin que eso implique una transformación, en gran medida, del artículo en cuestión. 

Por ejemplo, este sería el caso de cuando utilizamos un bote de conservas de vidrio (como los que contienen alcachofas, espárragos, etc.) para guardar, por ejemplo, perejil picado, sal u otras especias, en lugar de comprar un nuevo artículo para este cometido. También sería el caso de utilizar el papel de periódico para forrar cuadernos o libretas.

REUTILIZAR

Como ves, en los ejemplos anteriores se le da un nuevo uso al producto original, sin que éste sufra una transformación sustancial, algo diferente de lo que ocurre con el reciclaje; donde la materia prima sí que es transformada para obtener un producto nuevo.

Fomentando la reutilización, evitamos el gasto energético que supone la fabricación de un nuevo producto – ya sea reciclado o no- y aprendemos a alargar la vida útil de aquellos productos que tenemos en casa olvidados, dándoles un nuevo uso.

Ejemplo: Los cepillos de dientes usados pueden tener una segunda vida

Ventajas e inconvenientes de reciclar y reutilizar

En función de lo desarrollado anteriormente, podemos establecer las siguientes conclusiones: 


RECICLARREUTILIZAR
ProcesoImplica una transformación del producto original para obtener su materia prima y, a partir de ella, fabricar otro producto nuevo. No implica transformar el producto original. Se le da un nuevo uso al producto “viejo” sin que sea tratado previamente. 
Impacto medioambientalConsumo de energía en el proceso de fabricación del nuevo producto.Ninguno. 
ObjetivoObtener un nuevo producto a base de materias primas usadas.Alargar la vida útil de un producto final ya usado, dándole un nuevo uso. 
BeneficiosEvita el consumo de nuevas materias primas. Reducir el nivel de basura.

¿Y qué pasa con reducir?

Si hablamos de reciclar y reutilizar es prácticamente obligatorio mencionar la importancia de una tercera R en el mundo de la ecología; la de “reducir”. Y es que reducir es la forma más beneficiosa que tenemos de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente. 

Reducir implica construir un estilo de vida en el que nuestro bienestar sea compatible con el bienestar del medio ambiente. De esta manera, debemos aprender a ser compradores responsables y a adquirir tan solo aquellos productos que necesitamos realmente, reduciendo, por tanto, nuestro consumo y su impacto sobre el entorno natural. 

¿Qué es mejor: reciclar, reutilizar o reducir?

Evidentemente, desde un punto de vista medioambiental es mucho mejor reciclar que no hacerlo, y también es mejor comprar productos reciclados en lugar de adquirir los típicos productos de “usar y tirar”. Pero, todavía resulta mucho más beneficioso reutilizar aquellos productos cuyas características nos permitan aprovecharlos para otros usos – como el caso de los envases de vidrio de las conservas-, y que esto nos lleve, como consecuencia, a reducir nuestro consumo y también nuestra basura.

¿Te ha gustado esta publicación?

3 Comentarios

Dejar tu comentario
  1. Una cuestion…
    Pongamos 1 botella d vidrio.
    Reciclar o reusar?
    Que contamina menos teniendo en cuenta ambos procesos.
    En el caso de reciclar( recogida.procesado…)
    En el caso de reusar( Retornado. Labado. Desinfectado…)
    Gracias d antemano

    • Hola José! Buena pregunta. La verdad es que cada vez hay más proyectos que apuestan por “retornar”, “rellenar” o “reutilizar” los envases. En nuestro portal, puedes encontrar más información en el siguiente post: Los envases retornables, una solución viable para reducir residuos

      En cuanto a tu pregunta, hasta ahora no hemos visto aún un informe o estudio que detalla la comparación. Lo que sí sabemos es que cuando una botella de vidrio se recicla, requiere energía para ser aplastada, fundida y moldeada. Ese es el coste extra que tiene en comparación con las botellas retornables. Hay que tener en cuenta que en ambos casos, requieren transporte, clasificación, lavado y esterilización. Así que en general, “reusar” podría contaminar mucho menos.

  2. Excelente artículo. Hay que dejar de contaminar y realizar estas prácticas para reducir los desechos. Gracias por compartirlo, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo colaborar con una ONG? Tips para elegir las mejores

Las plantas más resistentes al frío y calor para el exterior