in

5 remedios caseros y naturales para espantar moscas

Con la llegada del calor, todos notamos cómo las moscas comienzan a invadir nuestros hogares. Y es que, por si no lo sabías, las moscas están presentes en la mayor parte del planeta, solo las frenan las bajas temperaturas. Por esta razón es precisamente por la que en verano suelen aumentar su aparición en el ambiente.

Si la presencia de este insecto te resulta demasiado molesta, ya que en ocasiones las moscas pueden llegar a ser bastante pesadas cuando revolotean a nuestro alrededor y cuando se posan sobre nuestra comida, a continuación compartimos algunos remedios caseros para repeler y mantener alejadas a las moscas de nuestro hogar. 

¿Cómo espantar a las moscas?

Aunque el ciclo de vida de las moscas domésticas es bastante corto, pues suelen vivir entre 15-25 días, su capacidad para reproducirse es muy alta. De hecho, una mosca hembra puede llegar a poner unos 8.000 huevos que, al cabo de 24 horas eclosionan. De ahí su elevada exposición en determinadas épocas del año.

Como sabes, las moscas se sienten atraídas por factores como la humedad, los azúcares, la luz, la basura o los restos biológicos en descomposición. Por eso, más allá de que sean molestas para las personas, también pueden ser portadoras de cierto tipo de microorganismos y bacterias, lo que las convierte en insectos un tanto nocivos para nuestra la salud. 

espantar moscas

Si quieres mantenerlas alejadas de tu casa, evitando usar los sprays químicos y otros productos agresivos que venden en los supermercados, no te preocupes porque aquí te contamos cómo puedes espantar a las moscas con algunos remedios caseros.

Leer más: ¡Cuidado con los tóxicos de los productos de limpieza!

1. Limón y clavo

Se trata de un remedio natural para espantar moscas muy sencillo tanto de obtener como de preparar. 

Simplemente deberás cortar un limón por la mitad y pinchar unos 20-25 clavos en la parte de la pulpa. Ojo, es importante que tengas en cuenta que estamos hablando de utilizar la especia de clavo que utilizamos en la cocina, no los clavos metálicos. El aroma que desprende el cítrico en contacto con el clavo es lo que hará que las moscas no se acerquen a la zona en la que pongas este repelente natural. 

Para que no pierda efectividad, es importante renovar el limón cada poco tiempo, ya que cuando el limón se seca, su olor ya no es tan potente. Por eso, es recomendable cambiar de limón cada 2 días, cuando veamos que empieza a perder jugosidad y comienza a ponerse de color marrón. 

Descubre: Ambientadores naturales para la casa, remedios infalibles

2. Vinagre de manzana

De sobra es conocido por todos el poder limpiador del vinagre, y es que su principal componente: el ácido acético es el responsable de combatir cierto tipo de bacterias. Por eso, es utilizado frecuentemente como desinfectante natural, tanto en comidas -sirve para desinfectar la lechuga, por ejemplo- como en superficies. 

Debido a su olor dulce, el vinagre de manzana más que un repelente de moscas nos servirá como remedio natural para atraer a las moscas. Así, echaremos 4 dedos de vinagre de manzana en un recipiente con una apertura de aproximadamente 2-3 cm de diámetro, como por ejemplo una botella de vino vacía, y lo pondremos en una zona de la casa donde veamos que se tienden a acumular las moscas. Ya verás como con el paso de los minutos la botella comienza a atrapar mosquitos en su interior.

3. Bolsas de agua

Otro remedio contra las moscas pasa por colgar bolsas semillenas de agua en nuestro hogar. Y es que el reflejo que provocan los rayos del sol sobre las bolsas de agua tiene un efecto similar al del arcoiris, algo que resulta extremadamente molesto para las moscas. Por ello, si colocas estas bolsas en las zonas de entrada de tu hogar como ventanas y puertas, evitarás que las moscas invadan tu vivienda. 

4. Hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas como la menta, la albahaca, la lavanda, el eucalipto o el tomillo también son muy útiles a la hora de usarlas como repelente para moscas natural y casero. Y es que las moscas suelen huir de los olores de este tipo de hierbas. Las formas que tienes de usar estas plantas como repelente para moscas son varias y depende de la que tú mismo encuentres más apropiada para tu hogar. Por ejemplo, puedes optar por plantarlas en el jardín de tu casa, colocarlas en ramilletes o manojos colgados de las puertas y ventanas o utilizar aceites de estos aromas como ambientadores en tu hogar. Con este método, además de espantar a las moscas conseguirás mantener un buen olor en tu vivienda.

5. Ajo

Al igual que ocurre con el caso de las hierbas aromáticas, el aroma del ajo también resulta especialmente molesto para las moscas. 

Si quieres utilizar este método como repelente, puedes colocar varios dientes de ajo en recipientes repartidos en diferentes zonas de toda la casa. De esta manera, mantendrás alejadas a las moscas. 


Además de estos remedios caseros para repeler a las moscas, recuerda que mantener limpio tu hogar (lejos de basura y restos biológicos) será otro factor clave para conseguir que tu vivienda esté libre de estos insectos. Evita también, especialmente en época de verano, tener por la noche las ventanas abiertas de par en par con las luces encendidas en el interior pues, como mencionábamos en líneas anteriores, a las moscas les atrae la luz y el calor. No obstante, puedes tener abiertas las ventanas, pero siempre con las luces apagadas y las persianas bajadas. 

¿Reconoces estas fibras textiles? Fibras naturales, fibras sintéticas y fibras artificiales

Acidificación de los océanos por exceso de dióxido de carbono