in

Sistema solar de riego por goteo: KondensKompressor

En un mundo en el que la población no para de crecer, el cambio climático favorece el deshielo de los glaciares y aumenta el nivel de los mares, y la contaminación sigue extendiéndose por tierra, mar y aire, el agua dulce cada vez es un recurso más escaso y valioso. Por ello, es fundamental que aprendamos a aprovechar este bien natural para realizar las acciones en las que el agua dulce es realmente imprescindible: para beberla y para cocinar alimentos, principalmente. Así pues, es necesario buscar alternativas a las prácticas y hábitos en los que más desperdiciamos el agua en el día a día: uso de agua sanitaria, lavado de ropa y de loza, consumo de agua embotellada, riego de plantas, etc. Y si pensamos en zonas del mundo en donde el agua dulce es realmente escasa, con largos períodos de sequías durante el transcurso del año o con terrenos desiertos o semiáridos, y en las que la población dispone de pocos recursos económicos, esta necesidad resulta especialmente urgente. En este tipo de contextos es donde sistemas de riego alternativos como el KondensKompressor cobran un interés mayor, ya que permiten optimizar los recursos hídricos, económicos y el trabajo necesario para el cultivo de frutas, verduras y hortalizas, tanto en el plano doméstico como en el profesional. En este sentido, hoy dedicaremos unos minutos a conocer qué es y cómo funciona el sistema de riego solar por goteo KondensKompressor, cómo podemos fabricarlo e instalarlo con un coste cero y cuáles son todas las ventajas que ofrece sobre los sistemas de riego tradicionales. 

KondensKompressor: qué es y cómo funciona

El KondensKompressor es un sistema solar de riego por goteo que permite el riego de plantas, verduras, hortalizas y otro tipo de cultivos de forma ecológica y eficiente, aprovechando el ciclo natural del agua. Su fabricación e instalación son muy sencillas y no tienen coste económico alguno, ya que en ella solo se involucran materiales reciclados, por lo que es un sistema ideal para implantar en zonas con pocos recursos económicos donde el acceso al agua dulce no es fácil. El principal atractivo de este sistema es que supone un ahorro del agua de riego de hasta el 90 % con respecto al uso exclusivo de sistemas de riego tradicionales.

El funcionamiento del KondensKompressor es extremadamente sencillo. El sistema consta de dos partes que pueden fabricarse reciclando botellas de agua de plástico: un depósito de agua y una tapa o cubierta exterior. El sistema se coloca cerca de la planta a la que debe suministrar el agua, dentro del radio de alcance de sus raíces, y se llena el depósito con agua. Cuando los rayos del sol calientan la cubierta exterior del sistema, la temperatura del interior aumenta, lo que hace que el agua del depósito y la humedad de la tierra se evaporen. Cuando esta agua vaporizada alcanza la pared interior de la cubierta se condensa en ella formando pequeñas gotas de agua. La acción de la fuerza de la gravedad hace el resto, provocando que las gotas se deslicen por la cubierta y volviendo nuevamente a la tierra. De esta forma, el sistema KondensKompressor permite una optimización absoluta del consumo de agua de riego de la planta, ya que reproduce el ciclo natural del agua de forma controlada, evitando que la humedad de la tierra se pierda en la atmósfera exterior. 

Cómo fabricar e instalar un sistema de riego KondensKompressor

Para fabricar un sistema solar de riego KondensKompressor solo necesitamos dos botellas de agua. Una de ellas debe ser más grande que la otra y deberemos adaptar el tamaño del sistema a las necesidades específicas de la planta o del cultivo que queremos regar. Lo más común es emplear una garrafa de plástico de 5 litros para la cubierta exterior y una botella más pequeña, de 1,5 o 2 litros para hacer el depósito de agua del KondensKompressor. De la garrafa de cinco litros cortaremos la base, y nos quedaremos con el resto del recipiente, que pasará a ser la cubierta del sistema. De la botella más pequeña, cortada por la mitad, utilizaremos solo la parte inferior, que será el depósito de agua del artilugio. Para instalar el sistema, enterraremos parcialmente el depósito de agua cerca de la planta, lo llenaremos y lo cubriremos con la cubierta exterior. Las paredes de la cubierta deberán quedar también bajo tierra unos 4 o 5 centímetros, para asegurar la estabilidad de la instalación. A su vez, la boca de la garrafa debe quedar alineada justo encima del depósito de agua, para permitir el rellenado sin necesidad de retirar la cubierta siempre que sea necesario.

Ventajas del sistema de riego KondensKompressor

Este sistema solar de riego por goteo reúne una serie de ventajas que lo hacen realmente interesante como sistema de riego complementario tanto para cultivos domésticos como para su uso profesional en cultivos no industrializados. Las principales ventajas que aporta el KondensKompressor serían:

  • Permite optimizar al máximo el consumo de agua y ahorrar en agua de riego. Algunos agricultores que han empleado este sistema hablan de que la necesidad de agua de los cultivos desciende hasta una décima parte de la que demandan los cultivos con sistemas de riego tradicionales. 
  • Su fabricación e instalación son 100 % gratuitas, ya que solo implica el uso de materiales reciclados muy abundantes y accesibles en todo el mundo. Esto hace que sea un sistema de riego adaptable a prácticamente cualquier territorio del planeta, sin importar los recursos económicos de su población. 
  • El KondensKompressor purifica el agua. Este sistema solar de riego funciona a través de la evaporación, por ello, una vez condensada, el agua que va a regar la tierra está destilada, por lo que no contiene sales, nitratos, ni agentes contaminantes. De esta manera, el sistema KondensKompressor permite el uso de aguas de baja calidad para el riego, como aguas salobres o agua del mar. 
  • Es un sistema de riego ecológico, ya que hace un uso eficiente del agua para el riego. El KondensKompressor funciona únicamente a partir de la energía del sol: a más calor, más evaporación y más riego. De esta manera, el sistema se autoregula de forma natural, adaptándose a las necesidades de humedad de la planta. 
  • Es un sistema sostenible. Para la fabricación del KondensKompressor solo son necesarios materiales reutilizados. Normalmente se emplean botellas de plástico PET –siempre deben usarse plásticos aptos para uso alimentario: botellas de agua, de refrescos, etc.–  pero también pueden usarse envases de plástico ecológico o, si se disponen de los conocimientos y medios técnicos necesarios, de vidrio, siendo esta última la opción más limpia. 
  • Permite el riego en zonas sin infraestructuras como canalizaciones para el riego o luz eléctrica. Así, es in sistema ideal para regar lugares de difícil acceso sin la necesidad de que una persona deba desplazarse. En este sentido, las aplicaciones potenciales del KondensKompressor pueden ser muchas y muy interesantes, por ejemplo, para la reforestación de zonas de monte. 
  • El mantenimiento que requiere el sistema es mínimo. Solo es necesario rellenar el depósito de agua cuando haga falta y retirar las malas hierbas que puedan crecer en el interior de la cubierta. Esto permite, por lo tanto, una reducción del tiempo y del trabajo necesario para el cuidado de los cultivos. 

Aplicaciones del riego por goteo solar KondensKompressorComo hemos visto, el sistema solar de riego por goteo KondensKompressor aporta una serie de ventajas respecto de los sistemas de riego tradicionales que hacen que su aplicación sea especialmente interesante en casos en los que los recursos económicos e hídricos son escasos. Así, este sistema puede suponer una mejora significativa para agricultores de zonas rurales con pocos recursos económicos, permitiéndoles ahorrar agua, tiempo y dinero, y dándoles la oportunidad de dedicar más tiempo a otras fuentes de ingresos. Pero también es un sistema de riego muy a tener en cuenta en zonas con difícil acceso al agua dulce para riego: zonas desérticas, tierras semiáridas, regiones con acuíferos contaminados, etc. Una tercera aplicación de este sistema de riego sería para la implantación en huertos urbanos, cultivos comunitarios y huertos domésticos dedicados a la producción de alimentos y plantas para el autoconsumo.

Leer más: Los techos verdes, grandes ventajas para ser una solución sostenible

Diferencia entre vidrio y cristal: Uno se recicla y el otro no

¿En qué se diferencia la fecha de consumo preferente de la fecha de caducidad?