in

¿Cuáles son los ríos más contaminados del mundo y su situación actual?

Todo el mundo necesita agua para vivir. No es solo que tengamos que beber agua varias veces al día, sino que el agua también es necesaria para los cultivos y para nuestros animales. Y sí, también para nuestra limpieza e higiene, tanto personal como pública. ¿Cómo podríamos subsistir si no tuviéramos agua disponible para ducharnos, lavar nuestros utensilios o limpiar las calles?

Pues, aunque resulte un poco complicado imaginarse algo así, no estamos tan lejos de esta situación. No estamos hablando de que el cambio climático vaya a subir tanto las temperaturas como para que todos los ríos se sequen. Estamos hablando de otro problema que llevamos teniendo desde hace muchas décadas y ante el que no hemos puesto todavía los suficientes medios: la contaminación.

Algunos de los ríos más contaminados del mundo se encuentran en una situación muy preocupante, que no solo afecta al hombre, sino también a multitud de especies animales y vegetales. Lo peor es que su recuperación se antoja verdaderamente costosa y complicada.

Si quieres saber cuáles son los ríos más contaminados del mundo y cuáles son sus perspectivas para el futuro, aquí vamos a reunir la información sobre los más importantes.

El río Nilo

· Longitud: 6.853 km.

· Países que atraviesa: Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Etiopía y Egipto.

Foto: Badics Wikimedia Commons

Empezamos la lista de los ríos más contaminados del mundo con el que tal vez sea el más famoso de todos, el río Nilo. Y es que este río legendario, el más largo de África, atraviesa no solo muchos países, sino muchos problemas.

De su caudal se extraen grandes cantidades de agua para el riego y también se desvían otros muchos hectolitros. A todo esto, hay que añadir que la acumulación de sedimentos y la falta de restricciones a determinadas industrias ha terminado con la mayoría de especies comerciales de peces.

Lo peor de todo es que, en las épocas más secas del año, su famoso delta no recibe apenas agua y, con el aumento del nivel del mar ocasionado por el calentamiento global, es probable que mucha más agua salada se adentre en tierra, ocasionando aún más problemas.

El río Danubio

· Longitud: 2.850 km.

· Países que atraviesa: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania

Es el único río europeo en esta lista de ríos más contaminados del mundo y, aunque a muchos les pueda extrañar, lleva unas cuantas décadas pasando por serios problemas debido a las grandes cantidades de residuos químicos que se han depositado sobre él.

El origen de gran parte de la contaminación del Danubio viene de los bombardeos realizados sobre fábricas serbias por parte de la OTAN en 1999, aunque también tiene una gran influencia la enorme cantidad de tráfico fluvial que surca el río cada año.

El mayor problema es que, al menos a corto plazo, no se prevé que el tráfico descienda, ya que es un río con un enorme valor para el tránsito fluvial y las comunicaciones.

El río Grande (o río Bravo)

· Longitud: 3.034 km.

· Países que atraviesa: Estados Unidos y México.

El río Grande, llamado en México río Bravo, es uno de los ríos más largos de Norteamérica y llega a atravesar tres estados de Estados Unidos y cuatro de México, hasta desembocar en el Golfo de México.

Su caudal, en origen muy generoso, se está viendo cada vez más disminuido a causa de las extracciones para la agricultura y para el uso doméstico. Pero también la sequía causada por el cambio climático está afectando mucho a sus aguas.

Pero también es uno de los ríos más contaminados de Norteamérica debido a la gran cantidad de industrias que vierten allí sus residuos tóxicos, lo cual afecta no solo al agua, sino a todas las especies animales y vegetales que residen en su cuenca.

El río Ganges

· Longitud: 2.510 km.

· Países que atraviesa: India y Bangladés

El Ganges es el río más importante de la India y, también, uno de los más famosos en términos culturales e históricos. Y esto, aunque a priori puede parecer que no influye en la contaminación, sí que aporta su granito de arena. ¡O granazo!

Al ser considerado un río sagrado, en el Ganges se bañan y se lavan millones de personas cada año, y también se incineran personas y animales, con todos los residuos y basuras que esto puede suponer. Es tanta esta que muchos consideran al Ganges prácticamente un vertedero. Incluso uno de sus afluentes, el río Yamuna, ha sido declarado como el río urbano más contaminado del mundo.

A esto habría que añadirle los, desgraciadamente, clásicos residuos químicos e industriales de todas las fábricas que lo rodean a lo largo de su cauce. Esto no tiene muchos visos de reconducirse a corto plazo, por lo que nos tememos que el Ganges seguirá siendo uno de los ríos más contaminados del mundo.

El Río de la Plata

· Longitud: 325 km.

· Países que atraviesa: Argentina y Uruguay

El Río de la Plata es, estrictamente hablando, un estuario en el que desembocan los ríos Uruguay y Paraná. Lo que sucede es que es un estuario que alcanza los 325 kilómetros de longitud y, en su punto más amplio, los 221 kilómetros de anchura, lo que le convierte en la segunda cuenca más grande de Sudamérica, solo por detrás del Amazonas.

Pero las actividades agrícolas, además de los residuos químicos, industriales y domésticos, llevan décadas devastando esta zona, llegando a dejarnos imágenes realmente desoladoras de lo que, por desgracia, se ha convertido en uno de los ríos más contaminados del mundo.

El río Indo

· Longitud: 3.180 km.

· Países que atraviesa: China, India y Pakistán.

Cerramos la clasificación de los ríos más contaminados del mundo con uno cuyos problemas vienen también añadidos por la influencia del cambio climático. El río Indo es otro río de enorme importancia. De hecho, es el río más grande de Pakistán y cuenta con un caudal realmente importante, de unos 207 km³ al año. Pero, al igual que sucede con el caso anterior, tiene graves problemas para mantener sus niveles y su utilidad.

El mayor de los problemas es que sus niveles de agua dulce se están viendo reducidos debido al cambio climático. La fuente principal del agua del Indo procede de los glaciares que, poco a poco, se van perdiendo. Esto provoca que, en su delta, cada vez haya más presencia de agua salada, con los perjuicios que conlleva, a su vez, para toda la flora y la fauna de la región.

Te puede interesar: Las ciudades y países más contaminados del mundo

¿Qué podemos hacer para mejorar la situación de los ríos más contaminados?

El problema de la contaminación en los ríos es muy grave y no parece que vaya a tener un gran remedio a corto plazo. Pero, al menos, la concienciación de las personas es cada vez mayor y esto es un paso muy importante.

No queremos decir que las acciones cotidianas de cada uno puedan resultar decisivas para revertir la mala situación de los ríos más contaminados. Obviamente, sí recomendamos que cada uno aportemos nuestro granito de arena para evitar lanzar más residuos a los ríos. Pero también es cierto que las acciones y conciencias de un conjunto cada vez mayor de personas puede conllevar a que los estamentos más poderosos sí que puedan tomar decisiones y legislar acerca de estas acciones tan contaminantes.

Esperamos que esta lista con los ríos más contaminados del mundo te haya servido de utilidad y aprendizaje y, por supuesto, estaremos más que agradecidos si dejas tu comentario y compartes el artículo en tus redes sociales.

Los cuatro tipos de huevos de gallina y cómo identificarlos

¿Cómo está la energía eólica en España?