in

¿Conoces estos símbolos de lavado y secado de las etiquetas de la ropa?

Lavar y planchar nuestra ropa de la manera más adecuada es imprescindible para cuidar lo mejor posible de nuestras prendas de vestir y alargar al máximo su vida útil. Así, evitamos tener que tirarlas antes de tiempo y reducimos el ritmo del ciclo de desecho y nuevo consumo de ropa. Para hacerlo, lo mejor es consultar la información que nos ofrecen los fabricantes a través de los símbolos incluidos a tal fin en el etiquetado de nuestra ropa. Una información que no solo nos puede ayudar a cuidar de esta, sino que también nos permite ahorrar en agua y en energía, eligiendo los programas adecuados de lavado y los métodos de secado óptimos para cada prenda. Y también, como no, a tomar nuestras decisiones de compra en lo que a la ropa se refiere. 

Por ello, en este artículo vamos a conocer los principales símbolos de lavado y de planchado que incluyen las etiquetas de la mayoría de las prendas de ropa que podemos adquirir dentro de la Unión Europea. Conoceremos toda la información que nos dan estos símbolos sobre nuestra ropa en cuanto al lavado y el secado, así como también en lo referente a otro tipo de cuidados como el planchado, los tratamientos de limpieza en seco o el uso de agentes blanqueadores y otros productos químicos. 

simbolos etiquetas ropa

Estos son los principales símbolos de lavado y secado de las etiquetas de ropa y su significado

Símbolos de lavado de la ropa

Como es de suponer, en función de los tejidos, de los diferentes tipos fibras textiles y del resto de materiales que compongan cada prenda de vestir, esta deberá recibir un tipo de lavado u otro. También hay que tener en cuenta la intensidad y el tipo de color de cada pieza de ropa, para evitar descoloraciones o tinciones indeseadas, que suelen ocurrir al mezclar prendas de vestir de color intenso con prendas blancas a altas temperaturas. 

Así pues, estos que siguen son los principales símbolos de lavado que vamos a encontrar en las etiquetas de la mayoría de prendas de vestir que se comercializan dentro de la Unión Europea, junto con sus respectivos significados:

Este símbolo nos dice que la prenda es apta para el lavado a máquina. Es decir, que podemos lavarla en la lavadora sin mayor preocupación. 

Guia Sostenibilidad

Cuando el símbolo anterior aparece subrayado con una rayita, el fabricante de nuestra ropa nos indica que la prenda debe lavarse con cuidado, eligiendo algún tipo de programa de lavado específico para prendas delicadas. 

Si al símbolo del recipiente con líquido le siguen dos rayitas inferiores en lugar de solo una, esto nos indica que debemos extremar las precauciones con la pieza de ropa en cuestión, ya que el lavado debe ser muy delicado. 

Cuando el símbolo del balde con agua viene acompañado de una cifra en su interior seguida del símbolo del grado (°), esto nos da información de la temperatura máxima concreta a la que podemos lavar nuestra ropa. En el caso del ejemplo, no podríamos seleccionar un programa de lavado con temperaturas superiores a los 30 °C.

Una forma alternativa que los fabricantes de ropa tienen para comunicarnos la temperatura máxima de lavado de nuestras prendas de vestir es a través de esta serie de símbolos del balde con un número de puntos determinado en su interior: desde 1 hasta 6. 

Con un punto nos indicarían la temperatura máxima de lavado de 30 °C; con dos, la temperatura máxima de lavado subiría hasta 40 °C; tres puntos para una temperatura máxima de lavado de 50 °C; y así sucesivamente para 60 °C, 70 °C… hasta llegar a los 6 puntos, que nos indicaría una temperatura máxima de lavado de 95 °C.

Este otro símbolo, bastante autoexplicativo, nos hablaría de prendas de vestir u otro tipo de ropa delicada que debe ser lavada exclusivamente a mano. Es decir, prendas no aptas para meter en la lavadora. 

En este caso, cuando encontramos el símbolo del balde con agua tachado, lo que se nos está indicando es que la prenda no puede lavarse con agua, por lo que deben usarse métodos alternativos para su limpieza. 

Símbolos relativos al secado de la ropa

El secado de la ropa tras el lavado también debe tratarse con cierto cuidado para poder alargar al máximo el tiempo de uso de nuestras prendas. 

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, en general, el secado al aire en un tendedero tradicional y, siempre que sea posible, mejor si es al aire libre, sería la opción más recomendable. 

Dicho esto, al igual que sucede en lo respectivo al lavado, cada tipo de prenda puede requerir de unos cuidados específicos a la hora de ser secada. 

Lo sabremos a través de estos símbolos:

Símbolos de secado al aire

Este primer símbolo del cuadrado en negro sobre blanco sería el distintivo genérico para indicarnos que la prenda en cuestión debe ser secada a mano. Los sucesivos símbolos que se basan en este, nos darán información adicional sobre cómo hacerlo de la manera más adecuada en cada caso.

En este caso, lo que nos indicaría la raya horizontal es la posición en la que habría que colocar la prenda. Es decir, habría que secarla en horizontal. 

En este caso, las tres rayas en vertical dentro del cuadrado nos indican que la forma recomendada de secado es la de dejar escurrir la prenda. 

Este otro símbolo derivado del recuadro inicial nos indica que la pieza de ropa debe secarse colgada en una cuerda, en un tendedero tradicional. 

Este otro símbolo nos indica que la prenda de ropa debe secarse a la sombra, evitando su exposición al sol. 

Este otro símbolo de secado combinaría a los dos anteriores, por lo que su significado nos indica que la pieza debe ser secada en una cuerda o tendedero y, a la vez, en sombra.

En este caso, las aspas tachando el recuadro de secado a mano nos indican que la prenda no debe secarse a mano. 

Esta otra combinación de otros dos símbolos ya vistos, nos indica que la ropa que incorpora este distintivo en sus etiquetas deben ser secadas en posición horizontal y a la sombra. 

Y finalizaríamos los símbolos de secado a mano con este recuadro con tres rayas verticales sumado a las diagonales del secado en sombra, lo que nos indica la necesidad de dejar escurrir la prenda en ausencia de exposición directa al sol. 

Símbolos de secado a máquina 

En el caso del secado a máquina, este sería el símbolo genérico que nos indica que la prenda de ropa debe ser secada en secadora. Y al igual que en el grupo anterior, los sucesivos iconos nos ofrecerán información adicional acerca de la manera concreta de hacerlo. 

Cuando el símbolo del cuadrado con el círculo concéntrico interior incorpora también un punto, lo que se nos indica es que debemos programar la secadora a baja temperatura para no deteriorar la prenda. 

En este caso, los dos puntos nos indican que podemos usar la secadora a temperatura normal.

Este símbolo, al igual que sucedía con el grupo de símbolos del lavado a máquina, nos alerta sobre la necesidad de someter a la prenda de vestir a un secado delicado. 

Una raya adicional nos indicará la necesidad de que ese secado sea especialmente delicado o muy delicado. 

Y por último, si nos encontramos el símbolo de secado a máquina tachado, lo que nos dice el fabricante es que la prenda en cuestión no es apta para este tipo de tratamiento. 

Símbolos dirigidos al correcto planchado de la ropa

También podemos encontrar en algunas de nuestras prendas de ropa símbolos que nos ofrecen información sobre la mejor manera de planchar cada pieza. 

Los principales de estos símbolos sobre el planchado y sus significados respectivos son estos:

Este primer símbolo genérico nos indica que la prenda es apta para el planchado.

En este caso, y como ya habremos deducido al seguirse la misma lógica que en la de los casos del lavado y el secado, lo que se nos indica es que el planchado no debería ser utilizado con la prenda en cuestión. También nos alerta de que no puede ser sometida a ningún tratamiento que implique el uso de vapor. 

En este caso, se nos indica la necesidad de planchar la ropa a baja temperatura, como máximo, a 110 °C.

Este símbolo nos indica que la temperatura de planchado máxima no puede superar los 150 °C para que se conserve la integridad de la ropa. 

Y este otro símbolo con tres puntos, nos habla de una temperatura máxima superior, de hasta 200 °C. 

Por último, cuando el aspa tacha solo la parte inferior del icono de la plancha, la prenda sería apta para el planchado, pero no sería apta para usar en ella la función del golpe de vapor que ofrecen la mayoría de las planchas domésticas para facilitar la labor del planchado. 

Símbolos sobre limpieza en seco, uso de blanqueadores y otros tratamientos especiales

Para finalizar, veremos también algunos símbolos relativos a tratamientos más específicos y no tan comunes, como pueden ser los blanqueamientos o la limpieza en seco, pero que sin embargo no dejan de ser muy importantes ya que las prendas que los incorporan a menudo no pueden tratarse como la mayoría del resto de nuestra ropa. 

Este símbolo nos indicaría que la prenda en cuestión admite el uso de lejía u otro tipo de productos blanqueadores durante su lavado, bien con el fin de blanquearla o de someterla a un nivel de limpieza y desinfección más profundo. 

En este caso, se nos indicaría todo lo contrario: que no debemos emplear lejía en el lavado de nuestra pieza de ropa. 

En el caso del símbolo del triángulo con dos rayas en diagonal, lo que nos indica el fabricante es que la prenda solo aceptaría el uso de blanqueadores de oxígeno (percarbonato de sodio) durante su lavado. 

En este otro caso, lo que se nos indica es que deberíamos utilizar únicamente blanqueadores específicos para usar con ropa de color o blanqueadores a base de cloro, como por ejemplo la lejía. 

En este caso, cuando encontramos un símbolo consistente únicamente en un círculo vacío, lo que se nos indica en el etiquetado es que la prenda es apta para el lavado en seco. 

Este otro símbolo nos indicaría justo lo contrario que el anterior, que la pieza de ropa no debe someterse a procesos de lavado en seco, por ser sensible a los productos químicos empleados en este tipo de procesos de lavado. 

Y por último, cerraríamos con el círculo que incluye una “P” en su interior. Símbolo que nos habla de que la ropa que lo lleva en su etiqueta puede ser sometida a limpieza en seco empleando los productos específicos para este tipo de lavados, generalmente percloroetileno.

¿Qué es una smart city? Descúbrelo con estos ejemplos

¿Qué es el suelo radiante? Conoce sus ventajas y desventajas