in

Swap party: 10 reglas para que el intercambio de ropa sea un éxito

¿Has oído hablar mucho últimamente de las swap parties pero todavía no sabes muy bien qué son y cómo funcionan? ¿Has visto anuncios en tu barrio donde se organizaban encuentros con este propósito pero todavía no has podido asistir a ninguno? Si buscas más información acerca de lo que es una swap party y te interesa conocer más sobre este tipo de reuniones, estás en el lugar adecuado. 

A continuación te explicamos qué es una swap party y te damos algunos consejos sobre cómo puedes organizar un evento de intercambio de ropa en tu casa para que salga perfecto. 

¿Qué hacemos con la ropa usada?

Es muy común que tendamos a acumular en el fondo de nuestro armario un montón de prendas de ropa seminuevas que dejamos de utilizar con el tiempo; bien porque hemos cambiado de estilo, porque tenemos otra talla o simplemente porque sentimos que ya no nos favorece como antes. Por regla general, estas prendas caen en el olvido para nosotros y solemos tirarlas o llevarlas a contenedores de reciclaje años más tarde. Es decir, simplemente las dejamos de usar y las sustituimos por otras nuevas que compramos.

Desde un punto de vista medioambiental, es fundamental que encontremos la manera de alargar la vida útil de aquellas prendas que están prácticamente nuevas. Por si no lo sabías, como ya te adelantábamos en nuestro artículo sobre la donación de la ropa usada; la industria textil en la segunda más contaminante del planeta, justo por detrás de la industria petrolífera. Por esta razón, resulta vital que comencemos a adquirir el hábito de reutilizar aquellas prendas de ropa que estén en condiciones óptimas para volver a ser usadas. Con ello nos convertiremos en consumidores más responsables (adquiriendo sólo aquellas prendas que realmente necesitamos) y contribuiremos reducir el impacto medioambiental derivado de la industria textil. 

¿Qué es una swap party y cómo funciona?

El concepto swap party surge debido al auge que está teniendo, en la actualidad, el intercambio o trueque de ropa entre personas. Y es que la posibilidad de renovar tu armario sin gastarte un sólo euro es una idea más que tentadora, ¿verdad? 

Una forma hacerlo de una manera divertida y sostenible es a través de las swap parties, que son fiestas de intercambio de ropa, complementos y accesorios que se encuentran en buenas condiciones. Ojo, quedan fuera de este tipo de intercambios aquellos artículos viejos o rotas -que tampoco quieres para ti-. Es decir, en una swap party sólo valen aquellas prendas que estén en perfecto estado y cuya vida útil se pueda alargar.

¿Cómo funciona una swap party? 

En este tipo de eventos todos los asistentes llevan un número determinado de prendas aprovechables previamente lavadas y planchadas, que serán revisadas por el equipo de organización de la swap party para asegurar el correcto estado de las mismas. 

Una vez que estos artículos se validen por los organizadores, te entregarán unos cupones con los que podrás adquirir otras de las prendas reutilizadas disponibles en su showroom. Normalmente la regla de trueque es la siguiente (aunque varía en función de las condiciones de la swap party en cuestión y del tipo de prendas que lleves ): 

  • Recibirás 1 cupón por cada prenda entregada que pase el control de calidad.
  • Podrás intercambiar 1 cupón por 1 prenda expuesta en el showroom. 

Es decir, que tras haberte dado una vuelta y ver todas las prendas reutilizadas de este showroom, podrás elegir tus preferidas y canjearlas por los cupones de los que dispones.  

¿Cómo organizar una swap party casera?

Si te ha gustado esta idea y quieres hacer una swap party casera para intercambiar ropa con tus amigas y amigos, a continuación te damos unos consejos que te ayudarán a que todo salga redondo: 

Comienza por tu círculo cercano

Si eres amateur en este mundillo y vas a realizar tu primera swap party, es muy probable que recurras a preparar esta reunión en tu casa o en un espacio pequeñito. Por eso, es importante que la convocatoria no se te vaya de las manos y al final acabes con un excedente tanto de personas como de prendas. Por todo ello, te recomendamos que empieces invitando a un número reducido de personas: por ejemplo 10. 

Número de prendas entregables por persona

Lo más óptimo es que todas las prendas que los distintos invitados entreguen acaben en manos de nuevo dueño. Así, al final del evento todas se habrán reubicado en nuevos hogares y no sobraría ninguna. Además, para asegurar que el stock sea variado sin que sea excesivo, el número de prendas que podrá llevar cada particular no deberá ser ni muy bajo ni muy alto. 

Por ejemplo, si tienes aproximadamente 10 invitados, podría ser razonable que cada uno de ellos llevase entre 5-10 prendas. De esta manera, habría aproximadamente 50-100 artículos entre los que los asistentes podrían escoger sus preferidos.

Haz una convocatoria atractiva

Todos sabemos que para apuntarse a un plan éste tiene que entrarnos por los ojos. En este sentido, para que tu convocatoria tenga éxito te recomendamos hacer una invitación atractiva con fotos llamativas y una descripción con encanto de la misma. Lo ideal es que puedas enviarla a través de email o Whatsapp. ¡Eso sí, no puedes olvidarte de indicar el lugar y la hora del evento! 

Prepara un pequeño aperitivo

Para propiciar la conversación entre los distintos invitados del evento, es normal que exista un picoteo informal y distendido donde las personas se puedan conocer. Además, este picoteo inicial también ayudará a distraer y entretener a los asistentes mientras los organizadores hacen la validación de las prendas entregadas y las van colocando en sus perchas. 

Personaliza el espacio 

Al igual que ocurre en cualquier tienda, las personas querrán probarse las prendas para ver si les favorecen o no. Por ello, es muy importante que el espacio que selecciones cuente con un espejo de cuerpo entero, un pequeño probador, bolsas reutilizables para que las personas puedan llevarse sus prendas en ellas o algún otro elemento decorativo. De esta manera conseguirás que a tu swap party no le falte ni un detalle. 


¿Qué te parece esta idea? ¿Irías a una swap party como asistente o quizás estás pensando en organizar una? Seguro que te sorprendes de todas las prendas que puedes llegar a descubrir.

Las plantas más resistentes al frío y calor para el exterior

¿Qué es compostable y cómo se diferencia de biodegradable?