in

Tintes naturales para el cabello, todo lo que debes saber

El mundo de la belleza y el cuidado personal cada vez ofrece más opciones de tratamientos saludables y respetuosos con el medioambiente. Más allá de que esto pueda venir causado por una mera tendencia comercial, lo cierto es que toda ayuda para contribuir cuidar de nuestra salud y del planeta es bien recibida. En este sentido, hoy vamos a descubrir qué son los tintes naturales, una opción sostenible y saludable de modificar el color de nuestro cabello que aporta además toda una serie de ventajas respecto al uso de tintes convencionales elaborados con ingredientes químicos. En este artículo veremos las principales de estas ventajas de los tintes naturales para el pelo, aprenderemos sobre sus principales características y sobre las diferencias que existen entre los tintes naturales y los tintes químicos. Y por último, veremos también algunas desventajas que puede representar al uso de este tipo de tintes. 

Tintes naturales para el cabello: características y principales diferencias con los tintes convencionales

La principal diferencia entre los tintes naturales y los tintes convencionales radica en la composición de cada uno de ellos. 

Los tintes naturales emplean ingredientes que podemos encontrar en la naturaleza, productos orgánicos, vegetales y/ o minerales; en lugar de productos químicos sintéticos. Muchos de estos tintes naturales se elaboran a base de hojas, algas, flores y otras partes de plantas. También de pigmentos naturales extraídos de maderas o de minerales que pueden encontrarse de forma estable en la naturaleza. Quizá el ejemplo más común de este tipo de tintes sea el de la henna, que se extrae de las hojas de la planta alheña (Lawsonia inermis). Otros sustancias naturales empleadas habitualmente para teñir el cabello son el té negro, el arbusto índigo o las flores de hibisco. 

Los tintes convencionales, en cambio, incorporan por lo general todo tipo de componentes químicos elaborados artificialmente en laboratorios. Hablamos de pigmentos artificiales, disolventes, parabenos y otras sustancias como el amoniaco, que sirven para acondicionar el pelo de manera que los colores se fijen de manera más fácil al cabello. Productos químicos que traen como contrapartida un doble perjuicio: para la salud de nuestro cabello y para el medioambiente. 

Las grandes ventajas de los tintes naturales para el cabello

  • No estropean el cabello. Al estar compuestos únicamente por ingredientes naturales, a menudo orgánicos y de origen vegetal, estos tintes para el pelo son mucho más respetuosos para la salud de nuestra melena. 
  • Ayudan a hidratar y nutrir el cabello. En muchas ocasiones, los tintes naturales pueden ayudarnos incluso a cuidar nuestro pelo, sirviendo como agente hidratante, aportando nutrientes y revitalizando el cabello. Los tintes químicos, en cambio, hacen que el pelo esté más seco y su uso favorece la aparición de las “puntas abiertas”, lo que implica que debamos realizar cuidados adicionales a nuestra melena. Y ello hace que nuestras visitas a la peluquería deban ser más frecuentes, lo que también repercute de alguna manera en nuestro bolsillo. 
  • Cuidan nuestro cuero cabelludo. Los tintes naturales no solo son más respetuosos con las fibras que componen el cabello, sino que también ayudan a hidratar y nutrir la piel del cuero cabelludo, que resulta asimismo beneficiada de no entrar en contacto con productos químicos nocivos. Así, utilizar este tipo de tintes naturales puede ayudarnos a mantener alejados el exceso de grasa o la aparición de escamas y caspa.  
  • No dejan marcadas las raíces. La menor capacidad de fijación de los tintes naturales implica que estos van desapareciendo poco a poco con cada lavado. La parte positiva de esto, es que no dejan marcada la zona sin teñir, es decir, las “raíces”, como sí sucede con los tintes químicos. Un hecho que hace necesario un nuevo tratamiento de teñido para volver a igualar los tonos. 
  • Pueden aplicarse a todo tipo de cabellos, independientemente de si presentan su color natural o de si han sido tratados previamente con tintes convencionales. En función del tipo de pelo, el tinte natural se presentará de una manera diferente, ya que el tinte natural no decolora el cabello ni sustituye su color, solo le aporta un matiz diferente. 
  • Son más respetuosos con el planeta. Otro gran beneficio de usar tintes naturales, más allá de la propia salud de nuestro pelo, es que con ello contribuimos a reducir el uso de productos químicos altamente contaminantes. Así, el uso de tintes naturales es una opción de tratamiento de belleza y cuidado capilar mucho más sostenible y ecológica. 

Algunos inconvenientes del uso de tintes naturales para el pelo

Para finalizar, más allá de estas grandes ventajas que nos ofrece el uso de los tintes naturales para el cabello, el uso de estos tratamientos puede conllevar también algunas desventajas que también debemos conocer, de manera que podamos decidir libremente si este tipo de tintes son lo que buscamos para nuestro pelo. 

Guia Sostenibilidad
  • Los mayores inconvenientes de los tintes naturales para el pelo con respecto de los tintes convencionales con base química serían estos: 
  • El principal inconveniente de los tintes naturales para el cabello es que las posibilidades de color son más limitadas. La diversidad de tonalidades es más reducida, ya que debemos ceñirnos solo a los colores que nos ofrece la naturaleza. 
  • En la aplicación de este tipo de tintes no se emplean decolorantes, por lo que la intensidad de color es menos viva que en el caso de la mayoría de tintes químicos. Así, el efecto de teñir el pelo con tintes naturales resulta más como la aplicación de un reflejo de color que se combina con nuestro tono natural, más que como un tinte al uso en sí. 
  • Los tintes naturales suelen durar menos tiempo y su efecto se va diluyendo poco a poco con cada lavado. Al no emplear químicos ni decolorantes para ayudar a modificar y fijar el color, los tintes naturales son más volubles. La parte positiva es que como son mucho menos agresivos para el pelo y el cuero cabelludo, podemos volver a teñirnos el pelo con mayor frecuencia. 
  • Por último, los tiempos de aplicación de los tintes naturales para el cabello pueden ser mayores que los de los tintes convencionales. Al no emplearse químicos que faciliten artificialmente la penetración de los pigmentos en el cabello, el pelo puede necesitar tiempos de exposición más prolongados para absorber bien los colores de los tintes naturales.

15 tipos de setas comestibles que deberías conocer

10 consejos prácticos para hacer ecoturismo