in

Tipos de las frutas y su clasificación

¿Sabes cuántos tipos o clases de frutas existen? Las frutas son uno de los alimentos que mayores nutrientes aportan a nuestro organismo. Y es que entre sus principales beneficios destacamos que su consumo supone para nuestro cuerpo un gran aporte de agua, fibra, minerales o vitaminas, entre otros.

A continuación, te contamos cómo se clasifican las frutas y en qué grupo podemos situar cada una de ellas. Y tú, ¿tienes alguna fruta preferida?

Propiedades de las frutas 

De colores vivos, olores suaves y con escasas calorías, las frutas se alzan como uno de los alimentos imprescindibles en la dieta de cualquier persona que quiera llevar un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada. De hecho, la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un consumo diario de frutas y verduras de, al menos, 400 gramos, que equivaldría a 4-5 piezas de fruta. Esta cantidad no debe suponer ningún problema, ya que, dada su gran versatilidad en la cocina, podemos comer las frutas crudas, incluirlas en postres, salsas, zumos, mermeladas, etc. ¡Las posibilidades son infinitas!

La variedad de frutas que podemos incluir en nuestra alimentación es muy amplia y su disponibilidad varia dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos. Así, por ejemplo, en España en verano predominan las frutas frescas, jugosas y ricas en agua, como el melón o la sandía, que nos ayudarán a no deshidratarnos durante los meses más calurosos del año. En cambio, en invierno nos encontraremos con frutas con alto contenido en vitamina C, como la naranja, que contribuirán a reforzar nuestro sistema inmunológico y nos ayudará a combatir gripes y catarros, tan comunes en esta época de frío.

Entre las principales propiedades de las frutas destacamos su efecto antioxidante, su poder saciante y depurativo, su función reguladora del colesterol y del tránsito intestinal, por poner tan sólo algunos ejemplos. 

¿Qué tipo de frutas consumir?

Siempre que se pueda, es conveniente consumir frutas de temporada, pues es justo en este momento cuando están más ricas y gozan del nivel máximo de propiedades y nutrientes. Además, también te recomendamos que optes por comprar frutas de proximidad, preferiblemente de productores locales. De esta manera, también contribuirás con tus actos a reducir el impacto ambiental que supone el transporte de estos productos y a fomentar la economía local

Estos valores son los que promueven empresas como Freshis, a través de la que podrás comprar frutas directamente del agricultor y tenerlas en tu mesa en 2 horas. Con Freshis, además de comprar frutas locales (cultivadas en las zonas más próximas), también estarás eliminando el transporte en frío, con lo que la huella de carbono que se genera hasta que la fruta llega a tu casa será menor. Además, Freshis realiza todas sus entregas en vehículos eléctricos para minimizar las emisiones en el interior de las ciudades. 

Clasificación de las frutas

Aunque podemos clasificar las frutas atendiendo a diversos criterios como su temporada, su fruto, su tipo de maduración, su color, etc. La clasificación de las frutas que más se suele emplear es atendiendo a su grado de acidez. Así, podemos distinguir entre: 

sabes como se clasifican las frutas

Frutas ácidas

Son aquellas que poseen una gran cantidad de ácidos beneficiosos y se caracterizan porque contribuyen a reducir el colesterol, los triglicéridos o el ácido úrico. 

->En este grupo podemos encontrar frutas como las siguientes: 

Kiwi, limón, naranja, piña, manzana (dependiendo de su variedad), uva, pomelo, arándano, etc.

Frutas semiácidas

Las frutas semiácidas se caracterizan por presentar un sabor suave y por un gran contenido en proteínas de alto valor biológico. Esto significa que contienen los aminoácidos esenciales en la cantidad necesaria para los seres humanos, de ahí su importancia. 

->Pertenecen a este grupo las siguientes frutas: 

Fresa, ciruela, membrillo, níspero (dependiendo de su variedad), frambuesa, melocotón, mandarina, mango, etc. 

Frutas neutras

En esta clasificación se sitúan las frutas más ricas en vitaminas, minerales y proteínas, de gran importancia para el funcionamiento del sistema inmunológico y el muscular.

->Algunas de las frutas neutras son: 

Coco, aguacate, aceituna y frutos secos como la almendra, la avellana, el cacahuete o la nuez, entre otros.  

Frutas dulces

A esta categoría pertenecen la mayor parte de frutas. Las frutas dulces no contienen ácidos, pero poseen una gran cantidad de vitaminas entre las que destacamos la A, C, E…

->Forman parte de esta clasificación las siguientes frutas: 

Plátano, cereza, higo, melón, pera, sandía, chirimoya, granada, grosella, etc. 

¿Cómo conservar correctamente la fruta?

Por si no lo sabías, la fruta fresca comienza a perder nutrientes a las 24 horas de su cosecha, por eso es conveniente no demorar mucho su consumo y aprovecharlas cuando su punto de madurez es idóneo. 

No obstante, si lo que te interesa es saber cómo conservar las frutas para que se mantengan en buenas condiciones durante más tiempo, en general te recomendamos alejarlas de la nevera y guardarlas en un lugar seco y fresco, donde no incida directamente la luz solar.

Después de leer esta clasificación, ¿sabrías decirnos con qué tipos de frutas te quedas? Lo ideal es no decantarse por una sola, sino combinarlas todas para así no perderte ninguna de estas propiedades tan beneficiosas. 

Qué es y cómo fomentar el consumo sostenible

¿Qué es clean beauty? Tips para identificar la cosmética limpia