in

Los volcanes más importantes y activos del mundo

Los volcanes son unos accidentes geográficos impresionantes. En nuestro imaginario, los tenemos como montañas con la cima abierta por la que expulsan lava y gases procedentes del interior de la Tierra y su poder de destrucción es enorme. De hecho, una erupción en algún punto que esté cercanamente poblado puede suponer una enorme desgracia en lo que se refiere al número de vidas y a los daños materiales.

Además, los volcanes son de algún modo fascinantes, ya que su acción es impredecible y los efectos de sus erupciones más devastadoras a lo largo de la historia han supuesto hechos que, prácticamente, se han convertido en leyendas. Aunque, no, por desgracia han sido muy reales. Aquí vamos a hacer un pequeño recorrido por los volcanes más importantes actualmente y, también, por los volcanes más famosos a lo largo de la historia.

Los volcanes activos más importantes del mundo

Como hemos dicho, es muy difícil predecir cuándo va a entrar un volcán en erupción. Pero los avances científicos y tecnológicos van progresando y, al menos, podemos tener en cuenta que hay más probabilidades de que esto suceda con un volcán activo que con uno que lleva siglos dormido.

Etna, en Sicilia (Italia)

El volcán Etna es uno de los más famosos en la actualidad y, también, es uno de los volcanes más importantes entre los que se encuentran activos en el mundo. Es uno de los principales atractivos turísticos de la costa este de la isla italiana y, con sus más de 3.300 metros de altura, toda una referencia geográfica aquí.

Pero su importancia se debe no solo a su majestuosidad en términos físicos, sino a que los registros que hablan de él se remontan milenios atrás, formando parte incluso de la mitología griega y con una gran influencia en la geografía mediterránea milenios atrás debido a alguna de sus erupciones más potentes.

Kilauea, en Hawaii (Estados Unidos)

La cima del lago de lava de Kilauea capturada por una cámara de gran angular, el 6 de mayo de 2018. Fuente: Wikipedia

Hawaii cuenta en su superficie con varios volcanes, los cuales tienen una apariencia muy diferente a los volcanes de otros lugares del mundo y son conocidos como volcanes en escudo y su cráter es mucho más amplio y ancho que los volcanes cónicos. Pero no por ello se puede decir que sean inofensivos.

Entre ellos, el Kilauea es el más joven y el que tiene mayor actividad. De hecho, este volcán entró en erupción en 1983 y, desde entonces, sigue activo. Se podrían definir sus erupciones como poco bruscas, pero consistentes y, aunque no sean tan peligrosas como las que suceden repentinamente, sí que han arrasado decenas de estructuras, carreteras y muchas hectáreas de terreno a lo largo de estas décadas.

Fuji, en Shizuoka y Yamanashi (Japón)

El monte Fuji, también conocido en su país como Fujisan, es todo un símbolo patrio en Japón. Ubicado en el centro de la isla de Honshu, su panorámica lejana suele estar presente en muchas de las postales más famosas del país nipón y también es un referente espiritual para los japoneses, muchos de los cuales incluso se casan en el santuario que hay en la cumbre.

Además de esto, el Fuji es el pico más alto de Japón, con unos 3.776 metros de altura, y su cráter tiene unos 3 kilómetros de diámetro. Por suerte, su última erupción aconteció hace poco más de tres siglos y, aunque permanece activo, su estatus es el de volcán dormido.

Popocatepetl, en México, Puebla y Morelos, (México)

Es el volcán activo más importante de México, aunque, con sus 5.426 metros, no es el más alto, honor que le corresponde al pico Orizaba, un volcán de 5.610 metros de altura. Pero sí que es el volcán activo con más relevancia del país americano, cuyas erupciones han sido bastante frecuentes desde que hay registros, ya en tiempos precolombinos. De hecho, su nombre significa “montaña que humea” en lengua azteca.

Los registros desde el siglo XIV confirman que ha habido 18 erupciones, la última de ellas en el año 2000, aunque incluso en 2005 hubo una explosión que lanzó lava, humo y cenizas a varios kilómetros de altura. Esto lo convierte en uno de los volcanes activos más importantes del mundo y, por su cercanía a la capital mexicana, también en uno de los más estudiados.

Otros volcanes importantes en la historia

Además de estos volcanes activos, ha habido otros volcanes que han tenido una gran relevancia en la historia y merece la pena recordarlos brevemente.

Para muchos, la erupción del Vesubio, en la época de la Antigua Roma, es una de las más conocidas, ya que sepultó por completo la ciudad de Pompeya y se estima que ocasionó más de 5.000 muertos, una cifra más que considerable.

Monte Vesubio, Italia.

Pero las consecuencias de otras erupciones a lo largo de la historia se pueden considerar mucho más importantes. En la época moderna, la erupción más influyente de un volcán fue la del Tambora, en Indonesia, que expulsó más de 160 kilómetros cúbicos de residuos, ocasionó decenas de miles de muertos y llegó a alterar la temperatura global del planeta.

Tambora, Indonesia.

Unos años más tarde fue el volcán Krakatoa, en la región de Sumatra del mismo país, la que ocasionó grandes cifras de fallecidos tras una erupción enorme. El volcán de Santa María, en Guatemala, entró en erupción en 1902, también con consecuencias fatales para los habitantes cercanos, cuyos fallecimientos se estiman en más de 10.000. Y, por último, muchos todavía recuerdan las terribles imágenes que llegaron de Colombia tras la erupción del Nevado del Ruiz, en 1985, que ocasionó aproximadamente 23.000 muertes.

Krakatoa, Indonesia – Wikimedia Commons
Nevado del Ruiz, Colombia. Dos semanas después de su mortal erupción en 1985.

Si quieres descubrir más volcanes y saber cuáles son los más activos en este momento, se puede consultar el siguiente mapa interactivo de Volcano Discovery.

Las mejores ideas de regalos sostenibles

¿Cuántos tipos de harina hay? Diferencias y usos