El mundo de la belleza y el cuidado personal cada vez ofrece más opciones de tratamientos saludables y respetuosos con el medioambiente. Más allá de que esto pueda venir causado por una mera tendencia comercial, lo cierto es que toda ayuda para contribuir cuidar de nuestra salud y del planeta es bien recibida. En este sentido, hoy vamos a descubrir qué son los tintes naturales, una opción sostenible y saludable de modificar el color de nuestro cabello que aporta además toda una serie de ventajas respecto al uso de tintes convencionales elaborados con ingredientes químicos. En este artículo veremos las principales de estas ventajas de los tintes naturales para el pelo, aprenderemos sobre sus principales características y sobre las diferencias que existen entre los tintes naturales y los tintes químicos. Y por último, veremos también algunas desventajas que puede representar al uso de este tipo de tintes.
La principal diferencia entre los tintes naturales y los tintes convencionales radica en la composición de cada uno de ellos.
Los tintes naturales emplean ingredientes que podemos encontrar en la naturaleza, productos orgánicos, vegetales y/ o minerales; en lugar de productos químicos sintéticos. Muchos de estos tintes naturales se elaboran a base de hojas, algas, flores y otras partes de plantas. También de pigmentos naturales extraídos de maderas o de minerales que pueden encontrarse de forma estable en la naturaleza. Quizá el ejemplo más común de este tipo de tintes sea el de la henna, que se extrae de las hojas de la planta alheña (Lawsonia inermis). Otros sustancias naturales empleadas habitualmente para teñir el cabello son el té negro, el arbusto índigo o las flores de hibisco.
Los tintes convencionales, en cambio, incorporan por lo general todo tipo de componentes químicos elaborados artificialmente en laboratorios. Hablamos de pigmentos artificiales, disolventes, parabenos y otras sustancias como el amoniaco, que sirven para acondicionar el pelo de manera que los colores se fijen de manera más fácil al cabello. Productos químicos que traen como contrapartida un doble perjuicio: para la salud de nuestro cabello y para el medioambiente.
Para finalizar, más allá de estas grandes ventajas que nos ofrece el uso de los tintes naturales para el cabello, el uso de estos tratamientos puede conllevar también algunas desventajas que también debemos conocer, de manera que podamos decidir libremente si este tipo de tintes son lo que buscamos para nuestro pelo.
La movilidad eléctrica representa uno de los avances más significativos y prometedores en el ámbito…
En el dinámico y a veces impredecible teatro de la vida, el cuidado de la…
En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de nuestras acciones, el concepto…
La escasez de agua en España es una realidad cada vez más preocupante que requiere…
El orégano, más conocido por su uso en la cocina, especialmente en platos italianos, tiene…
La pizza es un alimento universalmente amado. Ya sea que optes por una clásica margarita,…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses.
Política de Cookies