in

Aprende cómo hacer conserva de tomate. Entero, triturado o tomate frito

¿Te han sobrado tomates después del verano o te gustaría disfrutarlos el resto del año? La conserva de tomate es una de las mejores opciones para que puedas disfrutar de su máximo sabor.

Los meses de agosto y septiembre son sinónimo de tomate. Tomate en su máximo esplendor. Tomate con un sabor único, entre dulce y ácido. Sí, los mejores tomates llegan en esta época del año. 

Pero, ¿qué pasa si el resto del año quieres seguir disfrutando de ese sabor? Lo mejor que puedes hacer es prepararlos en conserva. ¿Cómo? En diferentes formatos: enteros o triturados. 

Y sí, por supuesto, también puedes hacer tomate frito casero que, si todavía no lo has probado, créeme, nada tiene que ver con el que te encuentras en el supermercado. Además de que es mucho más sano.

Así que si tu idea es disfrutar del tomate natural y en su máximo punto, durante el resto del año, quédate porque te vamos a contar qué necesitas para elaborar esas conservas de tomate casero.

Guia Sostenibilidad

Qué necesitas para hacer conserva de tomate

Si hay una receta fácil de conserva, esa es la del tomate. Solo vas a necesitar: tarros de conserva, es decir, tarros de cristal con cierre hermético, porque esto será lo que garantice que la calidad de la conserva no se pierda.

Puedes comprarlos nuevos o puedes ir conservando los tarros de cristal de mermeladas u otras conservas de verduras. Eso sí: es importante que tengas en cuenta qué tipo de conserva de tomate vas a hacer.

Por ejemplo, para las conservas de tomate entero tendrás que elegir tarros de cristal ancho, pero no es necesario que sean muy altos, ya que el tomate pera pequeño será la mejor variedad para este tipo de conserva.

Sin embargo, en el caso del tomate triturado o del tomate frito, puedes optar por la versión ya mencionada o, incluso, mejor si son tarros más alargados para aprovechar al máximo la cantidad de la conserva.

A partir de aquí vas a necesitar siempre: tomate y aceite oliva. Después puedes añadir hojas de albahaca o laurel, pero es optativo.

Por supuesto, vas a necesitar una olla (alta a ser posible), una cuchara de madera, así como uno o varios boles grandes.

Paso a paso para hacer conserva de tomate

Si te preguntas cómo hacer conserva de tomate, toma nota porque a continuación te vamos a dar el paso a paso de 3 tipos de conservas de tomate: entero, triturado y frito. 

Todos ellos, elaborados en casa, con todo el mimo que le pongas y, sobre todo, mucho más saludable y sabroso que los que ya están preparados.

Conserva de tomate entero

Es una de las mejores maneras de disfrutar del tomate en toda su esencia, durante todo el año. Elaborarlo es muy fácil.

Primero tienes que esterilizar los botes de cristal. Una vez hecho esto, limpia bien los tomates y, a continuación, escalda durante 10 segundos los tomates. Esto te ayudará a pelar los tomates sin que se rompan.

Por último, introduce todos los tomates que puedas en el tarro, intentando dejar la menor cantidad de huecos posibles. Por último, cierra bien el bote y mételos al baño María en la olla alta antes mencionada.

Si quieres darle un toque diferente y te gusta el sabor que dejan la albahaca o el ajo en el tomate, añade unas hojas y un ajo dentro de la conserva.

Un último consejo: ahora que ya sabes cómo hacer tomate en conserva al baño maría, solo te queda anotar la mejor variedad para esta variedad de conserva de tomate casera. Sin duda, el más indicado es el tomate pera. Procura que la largura de los tomates que elijas sea muy similar a la del bote, porque lo ideal es que toquen la tapa.

Conserva de tomate triturado

¿Tienes dudas sobre cómo hacer conserva de tomate triturado? Quédate porque la receta es muy sencilla y te la contamos ahora mismo.

Para ello vas a necesitar: tomates (de la variedad que quieras, pero el rosa es uno de los que le da un sabor muy agradable) y un poco de zumo de limón.

El primer paso es escaldar el tomate. Para ello solo tienes que hacerle un corte en la parte superior, meter los tomates en agua hirviendo, dejar 1 minuto y, a continuación, meterlos en un bol con agua y hielos. De esta manera vas a poder pelar los tomates sin problemas.

A continuación, toma los tomates, pásalos por la trituradora y añade el limón al gusto. Pasa la salsa de tomate a un tarro hermético y déjalos al baño María durante 30-40 minutos, para que queden bien cerrados. 

CONSEJO: Fíjate bien que no queden burbujas una vez los tarros estén cerrados. Si es así, eso querrá decir que tiene algo de aire y esto es algo que debes evitar.

Paso a paso para hacer tomate frito

El tomate frito casero es una de las conservas que más éxito tienen en los hogares y a la que más usos se le suele dar. Así que ¡vamos allá con la receta, que es muy sencilla!

Coge dos kilos de tomates, límpialos bien, pélalos y córtalos en pequeños cubitos, para que a la hora de cocinarlos se hagan antes. 

Terminado este paso, pon en una olla un chorro importante de aceite de oliva, caliéntalo a fuego lento y añade los tomates cortados, más sal al gusto. Deja que el tomate se vaya cocinando a fuego lento. Este proceso te puede llevar alrededor de una hora.

Pasado este tiempo, tritura el tomate en una batidora, déjalo enfriar y mételo en los tarros de cristal. 

Por último, pon esos tarros al baño María durante 20 minutos, déjalos enfriar y guárdalos en un armario donde no haya humedad y no le dé directamente la luz del sol

Ahora sí, ya solo nos queda desearte que disfrutes muchísimo de cualquiera de estas tres recetas de conserva casera de tomate.

¿Qué es gas natural y para qué sirve?

Mascarilla de aloe vera casera para cuidado facial